Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 14/12/2017
Formulada por: aliciaalfaro
Descripción: Buenas tardes. Les escribo de nuevo porque tengo mil dudas acerca del trámite que queremos llevar a cabo con mi marido para beneficiar a nuestra hija.
Hace algunos días les escribí porque necesitaba ayuda, ya que tuvimos una separación con mi marido mientras yo estaba embarazada, debido a algunas diferencias entre nosotros y por otro lado también carencia económica.. me he viajado a mi país El Salvador para poder tener a mi hija y continuar con ayuda de mis padres.. sin embargo, aun en la distancia hemos arreglado nuestras diferencias y considerando que ahora tenemos a nuestra hija queremos unirnos de nuevo y saber si existe la posibilidad de darle algún tipo de permanencia legal a nuestra hija y a mi en España, siendo mi marido residente en España desde hace 17 años. estoy dispuesta a hacer prueba de ADN si la solicitan.. que tramite debemos gestionar? es esto filiación o reconocimiento de paternidad? se simplifica con matrimonio? por favor de corazón les pido ayuda, necesitamos unirnos como familia y lograr una estabilidad juntos.
Les Agradezco de antemano
Nacionalidad: El Salvador
País de residencia: El Salvador
Respuesta 16/01/2018
Aportada por: Patricio Sánchez Cortés
Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca
Enunciado de respuesta: Hola aliciaalfaro. Por lo que nos dices, tu ex marido aún no tiene la nacionalidad española si lleva 17 años con residencia legal? Entiendo que has inscrito a tu hija como madre soltera, no constando el padre como tal. Lo primero que tendrías que hacer es inscribirla reconociéndola el padre como tal para que conste el padre porque aquí no se puede hacer ningún reconocimiento de paternidad porque aquí no nació y no consta inscrita en el Registro Civil español. Una vez que estuviera ahí reconocida por el padre, éste podría solicitar la reagrupación familiar y traer a la niña e igualmente hacer la reagrupación familiar y traerte a ti, si estáis casados o si acreditáis que sois pareja. Suerte y un saludo.