Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     02/02/2021

Foto

Formulada por: rsanchezc

Residir y/o trabajar en España (Cataluña) para un ciudadano peruano que cuenta con una Residencia de Larga Duración UE emitida por el gobierno italiano

Descripción: Buenas tardes,

Quisiera saber cuáles son los diferentes trámites y/o requisitos necesarios para poder residir y/o trabajar en España (Cataluña) para un ciudadano peruano que cuenta con una Residencia de Larga Duración UE emitida por el gobierno italiano?

Por lo que he podido leer en internet, existen algunas alternativas:
1. Si no se va a realizar ninguna actividad lucrativa: contar con un certificado bancario (algunos me dicen 10 mil y otros 26 mil euros). Hay opción de convertir esta opción (en un futuro) en la alternativa de trabajo por cuenta ajena?

2. Si se va a realizar una actividad laboral por cuenta ajena: tener un contrato con una empresa (pero por lo que he podido consultar, para hacer el contrato la gran mayoría de empresas piden un NIE, y en mi caso no lo tengo aún)

3. Si se va a realizar una actividad laboral por cuentra propia: querer abrir un negocio proprio y contar con los medios económicos necesarios para realizarlo.

En el caso de querer optar por la opción (2) de realizar una activdad laboral por cuenta ajena, cuáles serían los documentos que debería presentar para iniciar el trámite? y cuáles serían los documentos que me tendría que proveer la empresa? (ya que en este último punto la gran mayoría de empresas evita tener que hacer muchos trámites o presentar muchos documentos)

Muchas gracias,
Saludos,
Raúl Sánchez

Dirección de respuesta: r.sanchezc@hotmail.com

Nacionalidad: Perú

País de residencia: Italia

Respuesta 06/03/2021

Foto

Aportada por: Anna Serra Gironés

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Girona

Enunciado de respuesta:

 Buenas tardes,


Para acceder a este tipo de tarjeta tendrá que acreditar la disponibilidad de un contrato de trabajo en España y acreditar su condición de residente de larga duración UE en otro país miembro de la UE. El trámite se tiene que realizar en el plazo de 3 meses desde la entrada en territorio español,


Si desea trabajar por cuenta ajena, deberá acreditar la solvencia económica de la empresa o empresario individual contratante, para lo cual deberá presentar copia de la vida laboral de la empresa, copia de la última declaración del IVA, IRPF o impuesto de sociedades según el tipo de empresa que se trate. Igualmente el contratante deberá facilitarle copia de su DNI, NIE o CIF y deberá presentar una memoria del puesto de trabajo a ocupar.


Por otra parte usted deberá presentar pasaporte en vigor y el impreso EX-11.


Toda esta documentación deberá presentarla en la Oficina de Extranjeros correspondiente a su lugar de residencia y el permiso obtenido entrará en vigor una vez usted haya recibido la resolución favorable y haya sido dado de alta en la seguridad social.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org