Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     14/12/2021

Foto

Formulada por: EsmeV

Impago de prácticas remuneradas

Descripción: Buen día. Tengo una estancia de estudiante y desde hace año y medio me encuentro trabajando como practicante a tiempo completo en una empresa de diseño web. Desde que comencé ahí hubo atrasos con el pago de nóminas en general. Sin embargo, en marzo de este año se agravó la situación y dejaron de pagar 3 meses con la promesa de que pagarían en noviembre. Se fueron pagando las nóminas en turno con atrasos también hasta diciembre, pero ahora el dueño pretende deshacer la empresa, despedirnos y en mi caso, no pagarme esos 3 meses porque dice que no tienen ninguna obligación conmigo. ¿Hay algo que pueda hacer? Espero que puedan ayudarme. Gracias.

Nacionalidad: México

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 15/12/2021

Aportada por: Ruth Fernández González

Su tarjeta de presentación: Licenciada en Derecho con experiencia en Asesoría Jurídica laboral de empresas y trabajadores

Enunciado de respuesta:

 Buenos días:


Partiendo de la base de que no hemos visto la documentación que tiene firmada con la empresa, en caso de tener una relación laboral con la empresa, es decir que haya firmado algún contrato o documentación que le una laboralmente a la entidad, puede presentar una reclamación de cantidad para que le abonen la cantidad adeudada más los intereses devengados, sin dejar en ningún momento de acudir a trabajar, ya que le pueden atribuir una baja voluntaria o un despido. 


Teniendo en cuenta la posibilidad de que la empresa no haya realizado los trámites oportunos para que usted preste sus servivios en práctica tiene que ponerlo cuanto antes en conocimiento de la autoridad laboral (denuncia a la inspección), pero ya le digo, para asesorarle de manera correcta es necesario ver todos los papeles.


Lo correcto es acudir a que le asesoren legalmente de manera correcta con la documentación por delante, ya que cuando la examine, el profesional de la ley tomará un camino u otro.


En caso de no poder asumir los gastos de asesoramiento y actuación legal puede acudir a Cruz Roja y/o al colegio de abogados del lugar donde resida y trabaje para que le ayuden con un abogado de oficio.


Espero haberle ayudado


Un saludo

Consulta 15/12/2021

Aportada por: EsmeV

Enunciado de respuesta:

 Te agradezco muchísimo, Ruth. Me ayudaste bastante. 


Saludos, 

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org