Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     20/11/2020

Foto

Formulada por: alcedor

Inscripción de Acuerdo de Unión Civil Efectuada en el Extranjero

Descripción: Estimado, somos pareja homosexual, tenemos más de 7 años ininterrumpidos conviviendo en el exterior, un cónyuge venezolano y otro ciudadano Portugués con Pasaporte de la UE, además contamos con un Acuerdo de Unión Civil (AUC) efectuado, inscrito y apostillado en el registro civil público de Chile. Tenemos aproximadamente un mes en Barcelona y antes de nuestro viaje, consultamos el procedimiento para la inscripción de la AUC en el Consulado de España en Chile, los cuales nos recomendaron mantener nuestra AUC apostillada y seguidamente realizar los tramites de regularización de los documentos aquí en Barcelona para así poder establecernos en vuestro país. Por lo anteriormente expuesto, solicitamos su amable asesoría, acerca del procedimiento idóneo para la inscripción de nuestra AUC y así regularizar el visado de la pareja extranjera. Considerando que en el registro civil de parejas de hecho en Cataluña nos informaron que debemos demostrar dos años de convivencia en Cataluña a diferencia del consulado español en Chile.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 08/12/2020

Foto

Aportada por: Anna Serra Gironés

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Girona

Enunciado de respuesta:

 Buenas tardes,


En efecto el Código Civil Catalán y el Registro de parejas estables de Catalunya disponen que para ser considerado pareja de hecho es necesario la convivencia ininterrompuda durante 2 años, o un hijo en común o bien la constitución de la pareja a través de escritura pública. Si cumplís alguno de los 3 requisitos anteriores se os considerará pareja estable de acuerdo con la normativa catalana.


Dada vuestra situación, os aconsejaría que os constituyeráis como pareja estable vía escritura pública y de ese modo os podríais registrar como pareja estable en Catalunya y una vez registrados, el miembro de la pareja de nacionalidad venezolana podría solicitar un permiso como familiar de ciudadano de la UE. Teniendo en cuenta que vuestra unión estable de pareja la tenéis registrada previamente y que el registro está debidamente apostillado, lo podreis hacer valer ante el notario que redacte la escritura pública.


Recordad que para la solicitud de la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, el ciudadano comunitario, en este caso portugués, debe estar inscrito como comunitario en España.


 


Un saludo


 


 

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org