Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     24/09/2020

Foto

Formulada por: Luga

Consulta sobre situación Irregular devenida del COVID19

Descripción: Junto con mi pareja, nos hallamos en España desde comenzado el confinamiento, hemos llegado con el propósito de solo estar unos meses (lo que nuestra visa nos permitía), pero la situación mundialmente conocida, devenida del covid19, nos ha obligado a quedarnos mas tiempo del establecido.
Nos hemos comunicado con extranjería antes de que finalice nuestro periodo regular como turistas, incluido el tiempo de prórroga que el gobierno español dio luego de finalizado en estado de alarma. La respuesta de extranjería fue que debíamos solicitar una prorroga de estancia de corta duración en la policía local. Dicho esto, nos dirigimos a la Policía Local de Granada e informamos de nuestras intenciones de solicitar la prórroga, debido a que no queríamos quedar en situación irregular. La funcionaria de la policía, nos dijo que no podía darnos ninguna prórroga, porque el gobierno ya había dado una, y que no podía hacer una prórroga sobre una prórroga.
La duda que nace a partir de todo esto, es que nosotros, según dijo la funcionaria de la policía, ya éramos ilegales o irregulares. y que debíamos irnos del país. Tratando de explicar que los vuelos a nuestro país se cancelan todos los días, ya que las fronteras aun están cerradas, no ha contestado nada, insistiendo que nos tenemos que ir.
Nuestra intención es quedarnos en España, hasta que las cosas en nuestro país mejoren. Pero tenemos miedo de que al salir de España, nos abran una causa, o nos pongan un sello en el pasaporte, impidiendo entrar a la unión europea por X cantidad de tiempo, más aun considerando que estoy tramitando mi ciudadanía Italiana.
Nuestra intención siempre fue estar regulares, pero nos hemos visto encerrados en esta situación, en la que no tenemos otra opción más que esperar y quedarnos aquí.
Puede suceder que nos impidan entrar a la U.E., una vez salgamos de España? que podemos hacer para regularizar nuestra situación en su país?
Espero haber sido claro en el exposición de dudas.
Saludo cordial.

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Granada

Respuesta 13/10/2020

Foto

Aportada por: Lucía Artime Gómez

Su tarjeta de presentación: Asesora legal en materia de extranjería. Cruz Roja - Asturias

Enunciado de respuesta:

 Buenas tardes,


es improbable que les impidan entrar en la UE (sobretodo si lo hacen por un país diferente al que accedieron esta vez), por haber estado más tiempo del debido en España; pero no es imposible, pues efectivamente han superado su tiempo reglamentario de estancia.


La situación mundial de la pandemia, efectivamente dificultó durante un tiempo la posibilidad de regresar a los países de origen; pero me temo que no se puede esgrimir, a día de hoy, como causa para seguir en España.


Ahora mismo, en su situación, no habría posibilidad de que se regularizaran de ninguna forma, salvo esperar tres años para hacerlo, a través de un arraigo social.


Si decidiesen, no obstante, quedarse y usted obtuviera la nacionalidad italiana, las circunstancias cambiarían, pues como ciudadano de un país miembro de la UE podría trabajar en España y con ello obtener un permiso de residencia, que facilitaría el de su pareja posteriormente.


Un saludo

volver

121.554 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org