Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     25/02/2019

Foto

Formulada por: Uruguaya2

Ingreso legal en España

Descripción: Buenas tardes. Quisiera explicar brevemente mi situación para obtener una orientación en base a sus conocimientos y sugerencias.

Soy Uruguaya y mi novio desde hace 4 años también, pero el posee la nacionalidad española. Actualmente él se encuentra trabajando en una empresa en España y el plan este año es que yo pueda viajar allí para radicarme.
Hemos averiguado en el consulado las opciones para que yo pueda ingresar legalmente, y además de la obtención de la visa de estudios se nos ha dicho que pueda obtener la visa de trabajo desde aquí desde Uruguay. Se que esta opción es bastante compleja, por el hecho de que una empresa desee contratarme y a su vez teniendo conocimiento de que existe una lista de trabajos, dado que en mi caso soy Psicóloga y sé que mi profesión no está en la misma, aunque me dedico al área de rrhh.

En definitiva, lo que se nos ha recomendado como más fácil es casarnos aquí para luego llevar los papeles al consulado y comenzar todo el trámite allí. Y que luego bueno de poder acceder a la residencia, disponerme a la búsqueda laboral.

Consideran que esto último seria lo más acertado?

Muchas gracias por su tiempo y ayuda!!

Nacionalidad: Uruguay

País de residencia: Uruguay

Respuesta 26/02/2019

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola Uruguaya,


Puedes beneficiarte de la exención de la situación nacional de empleo, como dices, en caso de que seas cónyuge de ese ciudadano español. Para ello, necesitas que un empresario realice una oferta específica de trabajo para ti. Algo difícil, es verdad. Además, aún no acreditas parentesco con ese ciudadano español.


Para el matrimonio, lo más cómodo/rápido consiste en que vengas a España y contraigas matrimonio en territorio español. También sirve la vía que apuntas (inscribir el matrimonio en el consulado español de Montevideo) pero su inscripción posterior en el Registro Civil Central demora bastante tiempo. Es decir, es una vía válida pero yo escogería contraer matrimonio en territorio español.


Acreditado el parentesco con el ciudadano de la UE, y aportando, además, medios de vida y una cobertura sanitaria, obtendrías un permiso de residencia y trabajo como familiar de ciudadano UE.


Un saludo

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org