Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/06/2018

Foto

Formulada por: SusanaGaete

Certificado UE de estudiante comunitario con beca extranjera

Descripción: Tengo la nacionalidad italiana y la nacionalidad dominicana. El estado dominicano me concedió una beca para un Master Oficial en España, la beca incluye seguro médico y 400 de manutención a ser consignados mensualmente en mi cuenta del banco. Mis padres completaran el resto para que yo pueda tener 600 euros mensuales. El curso dura 10 meses pero en este tiempo quisiera poder conseguir un trabajo fin de semana o medio tiempo para evitar que mis pares tengan que ayudarme.

Leyendo los requisitos para registrarme como comunitario en Madrid bajo el régimen de estudiante, veo que me exigen "recursos económicos" y que estos recursos son tener más de 5,000 en la cuenta de banco, por adelantado, para todo el año.

MI consulta es, yo tendré más que lo mínimo anualmente para mantenerme, contando con los 400 de la beca + los 200 de mis padres, pero esto será MENSUAL, no lo tengo todo junto. Considerando que no quiero abrir una cuenta de banco con mi pasaporte UE por las comisiones y que el dinero me lo irán consignando mensualmente.

¿Cómo le demuestro a extranjería mis recursos económicos?. No tendré cuénta de banco pues necesito la tarjeta verde para abrirla y de poder aperturarla como mucho tendré 1,300 euros para los dos primeros meses ahí.

EL contrato de la beca (es dominicano) apostillado (que los que no son comunitarios presentan en consulado para que les den el visado de estudios) donde afirma el monto de manutención, más una declaración jurada apostillada de mi padre comprometiéndose a completar mi manutención para que pueda ser de 600 mensuales, me sirven como "acreditación de medios económicos" para el registro comunitario?, ¿O basta una declaración jurada mía, apostillada (la haré aquí en RD) que diga que dispongo de los medios suficientes, asi no tenga cuenta de banco en España. ¿Puedo conseguir un empleo sólo con mi pasaporte europeo? porque la otra opción sería conseguir el Certificado UE como trabajador cuenta ajena.

Tengo la cabeza hecha un lío.

Nacionalidad: Rep. Dominicana

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 10/07/2018

Foto

Aportada por: Patricia Bueso Izquierdo

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Española - Granada

Enunciado de respuesta:

Buenos días,


Para poder inscribirse como Ciudadano de la Unión:


Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:



  • Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer de asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.

  • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para él y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.


Por lo tanto, aquí puede leer los medios de prueba de los requisitos económicos sin que sea suficiente una declaración jurada de tenerlos ya que tendrá que demostrarlos.


Si consiguiera un trabajo por cuenta ajena:


podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:



  • Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.

  • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma CONTRAT@.

  • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.


Espero haberle ayudado, saludos

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org