Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     24/11/2016

Foto

Formulada por: Xoel

Permiso de estudios para Tarragona pero estudios en Vigo

Descripción: Hola,
Soy cubano y graduado de química en la universidad de las villas. Hace seis años comencé un doctorado en nanociencias en el departamento de química física de la UVIGO con una beca de la Xunta de Galicia pero al salir el PP en las elecciones del 2011 cerraron mi proyecto y me tuve que regresar a Cuba.
Hace unos meses encontré en la web un máster de nanomateriales y procesos de la universidad de Tarragona y lo matriculé pero mis legalizaciones de documentos y trámites de visado se demoraron más de la cuenta por lo que llegué a España un mes más tarde de lo esperado para mi máster y perdí muchas clases y la ayuda económica que me ofrecían en Tarragona. Por suerte, los amigos con los que trabajé en el 2011 me ofrecieron matricular algo parecido en la universidad de Vigo e investigar con ellos.
Ahora me encuentro en Vigo, tengo vivienda, seguro y una matrícula de doctorado en la universidad con una beca de ayuda a partir de enero del 2017. Mi visado vence en febrero y por ello acudí a inmigración para solicitar el NIE pero los funcionarios me dicen que no puedo estudiar en Galicia por haber salido con visa para Tarragona y me indican que valla para cuba y vuelva a repetir los trámites de visado.
Estoy desesperado con toda esta situación y acudo a uds para ver si me pueden ayudar. El pasaje a Cuba de ida y vuelta me costaría mucho dinero y ahora con los festivos y el fin de año temo que no podré estar de regreso para comenzar el curso en enero.
¿Qué puedo hacer para arreglar mi situación? ¿Pueden aconsejarme o ayudarme con esto?
Gracias.

Nacionalidad: Cuba

País de residencia: España

Provincia: Pontevedra

Respuesta 24/11/2016

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Xoel.


El problema no es tanto que vinieras con un visado para Tarragona porque el visado es para toda España, sino el problema es que por lo que te entiendo, te han dado la tarjeta de estudios para los estudios de Tarragona y entiendo que cuando dices que tu visado caduca en febrero, no te refieres al visado sino a que caduca tu tarjeta de estudiante.


Si es así, al caducar tu tarjeta de estudios, tendrías que renovar la misma y para ello, entre otras cosas, te exigen que acredites que has sacado con aprovechamiento tus estudios y que tienes medios económicos suficientes para tu estancia en España y dispones de seguro médico y por lo que te entiendo, no puedes acreditarlo porque durante la vigencia de tu tarjeta de estudiante, no has podido cursar los estudios de Tarragona y, por tanto, no puedes acreditar el aprovechamiento de tus estudios.


Por eso, lo que te dicen en extranjería es que tendrías que volver a Cuba a solicitar un visado de estudios con la matrícula que has hecho en Vigo porque la actual tarjeta que tienes, no vas a poder renovarla.


Puedes regresar y solicitar el visado o puedes solicitar la renovación de tu tarjeta de estudiante aunque te la van a denegar casi con toda seguridad y podrías recurrirlo a ver si lo ganabas en el Juzgado pero esto significa bastante tiempo.


La otra opción es seguir estudiando porque para estudiar no te exigen la tarjeta de estudiante ni encontrarte en situación documental legal pero sí debes saber que si no tienes esa tarjeta, tu estancia sería irregular y podría ocurrir que si te paran por la calle y comprueban que no estás en situación documental legal, te podrían iniciar un procedimiento de expulsión que podría concluir con una orden de expulsión con prohibición de entrada.


Suerte y un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org