Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/04/2016

Foto

Formulada por: tulsa

Derecho a sanidad de turista

Descripción: Buenas tardes, mi padre ha llegado de Venezuela el dia para pasar una temporada de 2 meses como turista, trascurrido ese tiempo se regresará a Venezuela. El tiene un tratamiento hormonal por cancer de prostata que esta administrandose en Venezuela. Como ya es sabido, desde hace tiempo que no hay medicamentos y para el momento del viaje mi padre no pudo ponerse el tratamiento que le corresponde porque no lo consiguio alla. Ahora esa aqui y mi temor es que empiece a decaer por la falta del medicamento. Yo he averiguado y en la farmacia lo venden solo con orden medico y cuesta unos 380 euros la ampolla.
Me han dicho que con los informes medicos, aqui se le puede administrar por la sanidad publica. ¿Eso es cierto?? como podriamos hacer para que el continue con su tratamiento el tiempo que este aqui en España?? Podriamos ampliarle el permiso de estancia legal por el riesgo que corre su salud en Venezuela?? 3 de sus hijos vivimos aqui en España y estamos muy preocupados porque no hay ni como conseguir medicinas ni comida en Venezuela y eso para una persona de 82 años que esta pasando un cancer de prostata es mortal. Por favor diganme alguna solución. Gracias

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Ciudad Real

Respuesta 04/05/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


Existe la posibilidad de solicitar una prórroga de la autorización de estancia de corta duración si se acredita que concurren circunstancias excepcionales. Creo que la situación de su padre podría encontrarse entre las que dan derecho a dicha prórroga, aunque cada solicitud se estudia individualmente y se resuelva en función de sus circunstancias. Puede encontrar información sobre este trámite pinchando aquí.


En cuanto al derecho a la asistencia sanitaria pública, la situación es muy diferente de unas comunidades autónomas a otras. En algunos lugares se reconoce el derecho de los extranjeros en situación irregular a la asistencia sanitaria sin limitaciones, mientras que en otras comunidades se niega este derecho y en otras se reconoce con limitaciones. Lo mejor, por tanto, sería consultar en su centro de salud para saber cual es la situación en su comuidad autónoma de residencia.


Además, le recomendaría consultar personalmente con algún especialista en extranjería en su lugar de residencia, pues tal vez se podría incluso plantear para su padre una solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales, dado lo particular de su situación y de la actual coyuntura en Venezuela.


Suerte y un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org