Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     02/02/2016

Foto

Formulada por: Youssef.aa.sa

Realizar un Erasmus dentro de un Estado miembro de la UE siendo extracomunitario

Descripción: Soy Youssef Aafif, estudiante de fisioterapia en una universidad española, soy estudiante inmigrante con un permiso de residencia de larga duración, mi padre es español, tiene la nacionalidad. Este año me han concedido una plaza para realizar una movilidad Erasmus en Bruselas (Bélgica), y he contado con muchas instituciones: ministerio de educación, la universidad en la que estoy estudiando, el consulado y la embajada general de España en Bélgica, la embajada del Reino de Bélgica, etc. Pero ninguno de ellos me ha proporcionado una información concluyente en relación a la posibilidad de necesitar algún documento especial para estudiar en Bélgica ya que poseo solamente un permiso de residencia de larga duración y mi padre es español, no soy nacional de un estado miembro, por la cual cosa como he dicho antes, no sé si necesito algún documento especial. Entonces me he estado informando por Internet, y me he topado con vuestra página en la que encontré que si un descendiente de un miembro nacional de un estado miembro, es decir un ciudadano comunitario, que a sus expensas (del padre), se le aplica el régimen comunitario y por lo tanto no necesitaría un visado ya que se me trata como un ciudadano comunitario. Mis compañeros al ser nacionales, no les piden ningún visado ni documentos especial.
Ustedes que opinan sobre esta pregunta: ¿Necesitaría un visado para poder realizar una movilidad Erasmus durante 9 meses en un estado miembro de la UE al poseer un permiso de residencia de larga duración y al ser descendiente de un español (cuidado comunitario) y viendo a sus expensas?
Gracias por su atención, espero una respuesta atentamente!
Youssef Aafif

Nacionalidad: Marruecos

País de residencia: España

Provincia: Tarragona

Respuesta 03/02/2016

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid

Enunciado de respuesta:

Buenos días,


 En tu situación lo más recomendable es que solicites la tarjeta de régimen comunitario de familiar de la Unión. Si eres menor de 21 años no tendrás que acreditar que vives a cargo de tu padre, y si eres mayor de esa edad entonces sí. Actualmente, con esta tarjeta puedes viajar por la UE sin necesidad visado. Te hará falta el certificado de nacimiento traducido y legalizado y el DNI de tu padre, junto con el empadronamiento y la documentación de vivir a cargo de tu padre en caso de ser necesaria.


 Un saludo, atenamente,


 Judith Sobrino

Respuesta 03/02/2016

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid

Enunciado de respuesta:

Buenos días,


 La tarjeta se solicita ante la Oficina de extranjeros de la ciudad en la que residas y te autoriza a residir y permanecer en el país en igualdad de condiciones que los españoles, cumpliendo los requisitos que exige la  normativa aplicable. Puedes ver los derechos en el art. 3 del Real Decreto 240/2007. No obstante, con la residencia de larga duración que tienes, tampoco te hará falta un visado para viajar a la UE, pero sí debes saber que la permanencia fuera de territorio de la UE por más de 12 meses consecutivos extingue la autorización de residencia de larga duración.


 Un saludo,


Judith Sobrino

Consulta 03/02/2016

Aportada por: Youssef.aa.sa

Enunciado de respuesta:

 Buenos tardes.


¿En qué consiste esta tarjeta?


¿Dónde la podría solicitar? 


Gracias 

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org