Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/02/2015

Foto

Formulada por: semana santa

Entrada como turista, ¿cómo permanecer como residente en España?

Descripción: Tengo 65 años, soy de Colombia, ya estoy pensionada y divorciada. Tengo 3 hijas viviendo aquí en España. Mi hija mayor ya tiene la ciudadanía española y está casada con un señor inglés desde hace más de 10 años. Mis otras dos hijas tienen residencia y están trabajando y estudiando. La menor tiene 24 años. Vine a visitarlas y quiero quedarme porque allí en mi país de origen estoy muy sola y a veces, con molestias de salud. ¿Qué diligencias debo hacer para estar legal y tener visa de residente?

Gracias por su orientación.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Málaga

Respuesta 09/02/2015

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Elfa35267.


Podrías solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (la tarjeta comunitaria) pero para ello es necesario además de acreditar que tu hija es ciudadana española como dices, acreditar que dependes económicamente de ella, para lo que te pedirán documentación que acredite que no tienes medios económicos suficientes y justificantes de que tu hija te ha estado enviando dinero el último año. Además, te van a exigir que acredites que tienes un seguro médico que cubra tu estancia en España porque en tu caso, no puedes ser beneficiaria de la tarjeta sanitaria de tu hija.


Otra opción, podría ser que volvieras a Colombia y desde aquí, te reagrupara tu otra hija que dices que tiene autorización de residencia y trabajo pero tiene que cumplir una serie de requisitos como son los ingresos, que se exigen en función de los miembros que formen la unidad familiar, disponer de una vivienda en condiciones de ser habitada por todos ellos y que ella tenga la residencia de larga duración e igualmente acreditar que dependes económicamente de ella.


De todas formas, si quieres puedes acercarte a Cruz Roja y pedir allí cita para que tengas una entrevista y puedas plantearles tu situación de forma más directa para que te puedan asesorar con mayor exactitud.


Suerte y un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org