Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     15/07/2019

Foto

Formulada por: PatriciaV

Cambio de empleador permiso inicial residencia y trabajo como profesional altamente cualificado

Descripción: Buenos días, soy mexicana, médico, he residido en España desde 2010 (9 años) en situación de estudiante, se me acaba de conceder un permiso de trabajo como profesional altamente cualificado (tarjeta azul) para cubrir una baja maternal en un hospital, el contrato en principio es de 1 año (me lo han dado así para poder obtener el permiso) pero tendré que renunciar cuando la persona a quien sustituyo se reincorpore que será seguramente en diciembre, la pregunta es que si ¿puedo cambiar de empresa con el mismo permiso o tengo que volver a iniciar de nuevo un trámite para obtener otra vez un permiso inicial o puedo esperar hasta la renovación si la empresa cumple los requisitos? Y también si podría optar por el permiso de larga duración de la ue ya que en junio del próximo año cumpliría 10 años de residir en España legalmente... agradecería su asesoría.

Nacionalidad: México

País de residencia: España

Provincia: Girona

Respuesta 11/09/2019

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 


Hola PatriciaV.


Empezando por el final de tu pregunta, si dices que estás como estudiante, tu situación no es de residencia, sino de estancia. La residencia de larga duración se adquiere cuando llevas en España residiendo legalmente, 5 años pero en situación documental de residencia, no de estancia.


Tu tiempo de estancia por estudios, podrías utilizarla para conseguir la residencia de larga duración UE computando el tiempo de estudios, por mitad, siempre que tengas residencia y acreditaras medios económicos.


Respecto a la autorización que tienes, en principio, es sólo para el trabajo que has acreditado para que te dieran esa tarjeta. No obstante, podrías solicitar la residencia de larga duración UE si acreditas esos cinco años pero tienes que acreditar que tienes ingresos suficientes.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org