Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/10/2022

Foto

Formulada por: Liznuvelly

Información asesoría y la cita para sobre cómo solicitar asilo

Descripción: Requiero solicitar información de sobre cómo solicitar asilo en España, tengo un hijo de 13 años vivimos en un lugar donde la violencia e inseguridad es difícil, e tenido algunos inconvenientes que amenazas el bienestar dei hijo de los cuales deseo alejar a mi hijo de esta situación y poder brindar oportunidad diferente ya que algunas personas han querido insitar a la drogadicción a mi hijo que puedo hacer para solicitar en asilo ya que siento que nuestra tranquilidad y bienestar de nuestra vida se está amenazada y coloca en riesgo
nuestra vida y requiero ayuda. Agradezco toda la información de este trámite es importante.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Colombia

Comentario: Requiero asesoría y la cita para solicitar el asilo en España barcelona

Respuesta 14/10/2022

Foto

Aportada por: Paloma Hermoso Sousa

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Buenos días, 



Podéis solicitar protección internacional por sufrir en vuestro país de origen persecución por cuestión de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado u opiniones políticas.



Para solicitar protección interncional en España, existen varias vías de solicitud, siendo las más comunes las siguientes:




  • En los puestos fronterizos de entrada a España, en el mismo aeropuerto. 

  • Si ya estuviera en España en cualquier comisaría provincial de policía española u oficinas de Extranjería. 



La solicitud se hace mediante comparecencia personal en los lugares habilitados para ello, donde tendréis que llevar dos fotografías tamaño carnet y dos fotocopias del pasaporte de la página con vuestros daños y las que tengan sello. En este trámite os darán cita para una entrevista posterior, donde se formalizarán los hechos que motivan su petición de asilo, donde debéis aportar todos los documentos que estiméis oportunos para apoyar vuestro testimonio. 



Una vez realizada la solicitud, usted y su hijo podéis permanecer en España hasta que se resuelva la misma, amparados bajo el "principio de no devolución". Tras la entrevista será documentado como solicitante de asilo y le entregarán la conocida como "tarjeta blanca" que le autoriza durante 9 meses a permanecer en España (ojo, este documento no sirve para viajar, con lo que no podría salir de España) y a partir de los 6 meses le autoriza a trabajar. Si tras los 9 meses, la CIAR (Comisión Interministerial de Asilo y Refugio) no ha resuelto su solicitud, podrá solicitar la "tarjeta roja" cuya validez es de 6 meses.



Es importante tener en cuenta que, una vez realizada la entrevista, la solicitud se puede resolver en cualquier momento. Hay resoluciones que tardan meses y otras años. 



Por último, recordad que el hecho de que se pueda documentar la solicitud y aportar todas las pruebas posibles, no supone que la resolución sea favorable, pero siempre viene bien para fundamentar los motivos expuestos en la entrevista.



Aquí te dejo un enlace con la información: https://www.policia.es/_es/extranjeria_asilo_y_refugio.php



Un saludo, 



Paloma. 


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org