Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     22/09/2023

Foto

Formulada por: lukas97

Como traer a mi madre

Descripción: Hola buenas tardes soy colombiano tengo recidencia permanente ..quiero traer a miadre pero no la puedo reagrupar por que ella tiene medios suficientes para vivir como pensiones y vivienda . Por otro lado mi hermano también tiene la misma residencia q yo aunque convive con un nacional y tienen hijos en común y mi hermana q es casada con un rumano y por lo tanto tiene una tarjeta comunitaria q me aconsejan ella viene todos los años con carta de invitación pero quiere vivir aquí ya q tienen 68 años y sus tres hijos estamos aquí y por lo tanto sus nietos así q estamos tratando de gestnarle un recidencia cuál sería el procedimiento y cuál de los tres podría traerla gracias por su atención espero respuesta pronto

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 26/09/2023

Foto

Aportada por: Nataliia Dzhezheliy Skoryk

Su tarjeta de presentación: Gestor de la migración de refugiados a España (Ucrania y Rusia) a distancia.

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes.



Estimado señor.



Mudar a los padres a España no es un proceso tan difícil como parece a primera vista. Se puede obtener una visa de reunión sujeta a ciertas reglas y condiciones. Lo principal es demostrar que es imposible que vuestra familia viva sin vosotros en otro país. 



Para poder realizar legalmente todo el proceso de reagrupación familiar en España, el solicitante deberá cumplir determinadas condiciones:



- Debe vivir legalmente en España durante al menos un año y luego presentar los documentos para extender su permiso de residencia por otro período. 



- Debes demostrar que tienes a  disposición la cantidad de dinero necesaria (para cubrir no sólo  vuestro ¿opios gastos, sino también los gastos de tu familiar), así como la vivienda en España.



Fundamentalmente, hay pruebas de que los padres mayores dependen económicamente de sus hijos que viven en España. Esta confirmación puede incluir documentos que confirmen que ha estado enviando dinero a su madre durante al menos un año. Al mismo tiempo, el volumen de esta ayuda debe demostrar verdaderamente una dependencia financiera.



Si se cumplen todas las condiciones anteriores, podrá comenzar a actuar a través de la oficina de inmigración de Extranjería. Allí deberá enviarse una solicitud de reagrupación familiar. Se le pedirá que explique las razones por las que es vital que sus padres se muden. Por ejemplo, el nacimiento de un nieto que necesita cuidados.



Al solicitar la reunificación ante la Estranjería, el reagrupante debe demostrar que tiene los medios para mantenerse a sí mismo y a la persona reunificada (artículo 54 del Reglamento). Para hacer esto, necesitará recibos o un extracto de su cuenta para las transferencias de dinero a sus padres, certificados de sus ingresos, una copia de la última declaración de impuestos, a menudo se les solicita el saldo promedio anual de la cuenta, así como otros documentos.



También deberá proporcionar una conclusión sobre el espacio habitable suficiente para alojar a sus familiares. Debe ponerse en contacto con la oficina del alcalde: una comisión especial inspeccionará la casa y tomará una decisión. Por experiencia, algunos fueron visitados por un policía para inspeccionar sus viviendas, y otros fueron visitados por un técnico de la alcaldía.



Para traer a sus padres a tu domicilio, el importe en la cuenta de la persona que reagrupa debe ser al menos del 100% IPREM (por mes) + 50% IPREM (por mes) para la persona que reagrupa + 50% IPREM (por mes) para cada miembro de la familia.



La reunificación debe empezar a formalizarse en España, en la Extranjería, y no en el Consulado. Puedes presentar documentos electrónicamente si dispones de firma electrónica en España (Certificado Digital)



Paquete de documentos requerido:



Declaración EX-02



Su pasaporte y permiso de residencia



Pasaporte internacional de los padres



Acta de nacimiento del reunificador.



Certificado de matrimonio (si el apellido ha cambiado)



Declaración de impuestos del reunificador



Estado de cuenta bancaria que muestra la disponibilidad de fondos



Seguro médico para el reencontrado



Condiciones de vivienda suficientes: conclusión sobre la idoneidad de la vivienda para el nuevo número de residentes (Informe de vivienda adecuada).



Muestre “dependencia” financiera, un extracto bancario que muestre las transferencias mensuales de su cuenta a la cuenta de los padres reunificados.



Tasa 790 pago de derechos estatales.



Una vez que se le apruebe la reunificación familiar, sus padres deben solicitar una visa (Visado de residencia para Reagrupación Familiar) dentro de los 30 días.



Atentamente,

experta Nataliia Dzhezheliy


volver

121.721 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org