Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     20/01/2016

Foto

Formulada por: Jaume

Jura Nacionalidad desde el Extranjero

Descripción: Buenos Días.
Un gran amigo tiene una dificultad. En noviembre le notificaron su resolución de nacionalidad española. Le ha llegado lal cita para jura de nacionalidad a finales de enero. Desafortunadamente ha sido privado de su libertad en Panamá, su caso está en proceso de investigación.

Podría él jurar la nacionalidad ante algún funcionario consular de España allí? Podría solicitarse un aplazamiento de la cita en el juzgado de registro civil aquí en Valencia?

Gracias por la ayuda que me puedan proporcionar.
Un saludo.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Comentario: Jura nacionalidad española estando en el extranjero.

Respuesta 11/02/2016

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Jaume


En relación a la consulta que nos planteas para intermediar por tu amigo te comentamos que aunque él haya obtenido la resolución de concesión de la nacionalidad española, si no se realiza la jura o promesa no podrá obtener finalmente la nacionalidad española.


Hasta hace unos años, estaba permitiendo que la jura o promesa se realizara ante el Consulado de España de los paises en los que se encontraban las personas que habían recibido la resolución pues también tenían funciones de Registro Civil.

 

Pero esto ha cambiado según ha establecido el Oficio de la DGRN (Dirección General de los Registros y del Notariado) de 14 de Enero de 2014 en el que se determina que:

 

"Los Registros Civiles Consulares no deberán llevar a cabo el trámite ordinario de la jura o promesa en los expedientes de Nacionalidad de residencia, la cual, por la propia naturaleza del procedimiento de adquisición de la Nacionalidad por residencia, únicamente podrá efectuarse en el Registro Civil correspondiente al domicilio del interesado en España".

 

Es decir, que a partir de entonces, si se recibe la resolución de concesión de nacionalidad mientras la persona se encuentra fuera de España, la única forma de finalizar el trámite es trasladarse a España para realizar la jura o promesa ante el Registro Civil donde se tramitó la nacionalidad. Si no se realiza dicho trámite en el plazo de 180 días desde que se recibió la resolución, el trámite será archivado y no se obtendrá la nacionalidad española. La única opción que tiene tu amigo entonces es solicitar un aplazamiento y confiar que en ese tiempo pueda obtener la libertad y viajar a España.

 

Espero haberte ayudado,

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org