Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/01/2023

Foto

Formulada por: Kimmy

Trabajo con resguardo de solicitud de residencia

Descripción: Hola, soy esposa de ciudadano comunitario y he solicitado la tarjeta de residencia correspondiente. Visto que la tarjeta tarda hasta 4 meses en estar lista, quería saber si con el resguardo de solicitud puedo trabajar. Entiendo que el Real decreto establece que tanto comunitarios como sus familiares directos tienen derecho al libre ejercicio de sus actividades desde el momento de ingreso a España, pues es un derecho pre existente y la tarjeta es solo un requerimiento formal. Sin embargo, cuando estuve en la oficina de emprego de Vigo, me negaron la inscripción como demandante de empleo porque aún no tenía el plástico. Agradezco mucho su orientación al respecto. Saludos.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Pontevedra

Respuesta 16/01/2023

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Buenos días Kimmy:



Efectivamente, es como tú dices.



Según el artículo 12.2 del mismo Real Decreto 240/2007, “La solicitud y tramitación del certificado de registro o de las tarjetas de residencia no supondrá obstáculo alguno a la permanencia provisional de los interesados en España, ni al desarrollo de sus actividades.” 



Es decir, el derecho a trabajar se devenga en el mismo momento de presentación de la solicitud de este tipo de permiso de residencia, no hay que esperar a la resolución. 



Es verdad qeu la mayoría de las instituciones (bancos, servicios de empleo, Seguridad Social, sanidad,...) no conocen esta regulación y niegan los derechos a los ciudadanos familiares de comunitarios solo porque no tengan su tarjeta físicamente.



Puedes acudir al Defensor del Pueblo de tu territorio para exigir que la Adminsitración Pública aplique esta regulación correctamente. Presenta una queja y que reconozcan tu derecho desde la presentación de la solicitud.



Saludos y suerte.


Consulta 16/01/2023

Aportada por: Kimmy

Enunciado de respuesta:

Muchísimas gracias! Me pondré en contacto con la defensoría. Es usted muy amable.


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org