Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/08/2023

Foto

Formulada por: HannaBya

Que hacer para poder trabajar

Descripción: Buenas tardes, les vuelvo a escribir porque como ya saben entre a España con una tarjeta de turista y ahora me ha surgido la posibilidad de trabajar pero al ir a informarme a Cruz Roja me dicen que mientras tenga la tarjeta de turista no puedo trabajar de forma legal solo en B como le dicen aquí.
Yo esto lo comprendo y estoy muy agradecida por las respuestas que siempre me dan allá pero me ha surgido una nueva duda
¿Cuándo se me acabe la tarjeta de turista podre trabajar de forma legal? Por que me han dicho que no podre firmar ningún contrato al estar en situación irregular, pero yo leyendo varios artículos he visto que España tiene firmado un convenio con Chile y Perú donde a los peruanos si se nos permite trabajar en España en situación regular
¿Me podrían dar alguna información sobre esto y que pasos tendría que dar para poder beneficiarme de ese convenio y empezar a trabajar una vez mi tarjeta de turista caduque?
De verdad muchas gracias son siempre muy amables conmigo
Espero su pronta respuesta

Nacionalidad: Perú

País de residencia: España

Provincia: León

Respuesta 20/09/2023

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola HannaBya.



Todo lo que te han dicho es correcto. Si se viene como turista, no se puede trabajar, hay que venir con un visado de residencia y trabajo. Los convenios de los que hablas, efectivamente existen, pero se refieren a algo distinto a lo que tú interpretas. Lo que estableces es que los ciudadanos chilenos y peruanos, están exentos de tener en cuenta la situación nacional de empleo y eso quiere decir, que a diferencia de otros ciudadanos, se les puede contratar en origen aunque no estén dentro de los puestos de trabajo que se encuentran en el catálogo de puestos de difícil cobertura, es decir, se les puede contratar en origen, pero no cuando están aquí de forma irregular. 



La empresa tiene que hacer la solicitud de tu autorización de residencia y trabajo y cuando le contesten concediéndola, es cuando el ciudadano peruano o chileno, tiene que acudir al consulado español en su país con esta resolución y con el contrato de trabajo y allí solicitar el correspondiente visado de residencia y trabajo y una vez que entre en España con ese visado, la empresa le da de alta y ya se podría solicitar la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero). 



Si estás aquí, solo puedes regularizarte sin visado, excepcionalmente (arraigo social, arraigo laboral, arraigo familiar, arraigo por formación...) pero excepcionalmente.



Suerte y un saludo.


volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org