Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 09/03/2012
Formulada por: Carolina45119
Descripción: Buenas tardes:
Tengo un permiso de estancia por estudios y ya he cumplido el tiempo para cambiarlo al de trabajo y residencia (cuenta ajena inicial).
Mis consultas son las siguientes: El contrato que me haga el empleador, ¿de cuántas horas tiene que ser (tiempo completo o tiempo parcial)? ¿De cuánto tiene que ser su ingreso mensual para que pueda contratarme? ¿La totalidad de su ingreso tiene que ser declarado en Hacienda?
Gracias
Nacionalidad: Colombia
País de residencia: España
Provincia: Almeria
Respuesta 12/03/2012
Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego
Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar
Enunciado de respuesta: Hola: En cuanto a tu primera pregunta: Lo ideal es que el contrato sea a tiempo completo, aunque se permite el contrato a tiempo parcial, siempre y cuando te permita mantenerte económicamente, y a la vez, renovar tu tarjeta de residencia, es decir, mínimo 20 horas para que a la hora de cotizar, hagas los 6 meses en tiempo proporcional. Pero como te he dicho al principio, si es posible que te lo haga a tiempo completo, es lo ideal para evitar problemas de concesión. En cuanto a la segunda pregunta: El mínimo exigido es el salario mínimo interprofesional, que actualmente está en 641,40 euros mensuales. Lo habitual y más adecuado, es fijar el salario según convenio, e indicarlo en el contrato de trabajo. Si te refieres al mínimo para que la empresa sea solvente y te pueda contratar, solo se establece por el Ministerio un mínimo en caso de que el empleador sea un autónomo o empleador doméstico, en cuyo caso, se indica que debe quedarle, descontando el salario del trabajador a contratar, el 100% del IPREM, 532,51 euros, si son dos personas en la unidad familiar, 1065,02 euros, y si son más, 266,26 euros más por cada personal adicional. En el caso de empresas no unipersonales, estará en función de la oficina a presentar, aunque lo normal es que haya tenido beneficios en el último año, al menos. En cuanto a la tercera pregunta: Y en cuanto a los ingresos que cuentan para tu contratación, sí, han de contar en las declaraciones correspondientes de hacienda, además de que ha de estar al día en sus pagos a la seguridad social. Al igual que tu sueldo ha de ser declarado y han de pagar correctamente tu cotización a la seguridad social. Espero haberte ayudado. Un saludo.