Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     19/06/2018

Foto

Formulada por: Valen24

Anulación de Tarjeta comunitaria

Descripción: Buenas tardes.

Quisiera saber si un Cónyuge con Residencia por ser Familiar de Ciudadano Comunitario pierde dicha residencia si su esposa siendo la comunitaria sale de España y renuncia a su residencia de manera voluntaria notificando dichos casos a la oficina de extranjería.

Por otro lado, el cónyuge tiene un proceso de asilo activo actualmente.

Nacionalidad: Portugal

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 19/06/2018

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Si desaparecen las condiciones para seguir beneficiándose del régimen comunitario, el cónyuge debe comunicar el cambio para seguir manteniendo su condición de residente legal de acuerdo al régimen general.  De cualquier forma, tiene abierto un expediente de asilo que tendrá que ser resuelto.


Un saludo cordial

Respuesta 19/06/2018

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

Estimada Sra.


No, el fallecimiento o salida de España de la ciudadana española no afecta al derecho de residencia de su cónyuge no comunitario siempre que haya residido en España en calidad de cónyuge, antes del fallecimiento (la norma no menciona aquí la salida).  Esto se regula en el artículo 9 del Real Decreto que regula el régimen comunitario 


Tampoco se podrá tomar una medida de expulsión del cónyuge no comunitario si es trabajador por cuenta ajena o propia.


En el párrafo 4º de dicho artículo se recogen los supuestos de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada, de un/a ciudadano/a de la Unión Europea con un nacional de un Estado que no lo sea, éste tendrá obligación de comunicar dicha circunstancia a las autoridades competentes. Para conservar el derecho de residencia deberá acreditarse uno de los siguientes supuestos:


a) Duración de al menos tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad del matrimonio, divorcio o de la cancelación de la inscripción como pareja registrada, de los cuales deberá acreditarse que al menos uno de los años ha transcurrido en España.


b) Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial, de la custodia de los hijos del ciudadano comunitario, al ex cónyuge o ex pareja registrada que no sea ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea ni de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.


c) Existencia de circunstancias especialmente difíciles (violencia de género, trata de seres  humanos, derecho visitas a hijos en España)


 


Esperamos haberle aclarado su duda. Reciba un cordial saludo

Consulta 19/06/2018

Aportada por: Valen24

Enunciado de respuesta:

 Al salir la ciudadana comunitaria de españa por un tiempo mayor a 6 meses el cónyuge deberá cambiar la autorización de residencia? En un periodo de 3 meses corrector, 


 


se ha enviado los poderes para que el abogado en venezuela tramite el divorcio para posteriormente presentarlo en Portugal  y luego en españa. 


Se debe notificar esta actividad 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org