Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/06/2015

Foto

Formulada por: Fabhv2012

Cómo residir en España con hermana y madre extranjeras de española

Descripción: Buenas tardes, reciba un cordial saludo.
Actualmente residimos en Venezuela, tengo la nacionalidad española por mi padre canario, ya fallecido; mis padres no eran casados, mi madre no posee la nacionalidad española y padece Alzheimer, mi hermana es hija del primer matrimonio de mi madre, no es hija de mi padre, por lo tanto no es española, ambas dependen en todos los aspectos de mi.
Quiero ir a vivir a España en virtud de la situación actual de Venezuela, escasez, no se encuentran medicinas, alimentos, etc., sobre todo por ellas que necesitan cuidados permanentes. Para irme debo llevármelas conmigo, mi familia no se encargaría de ellas ni siquiera temporalmente, alegan que tienen sus propios problemas.
Mis dudas: ¿Bajo que status puedo llevármelas? Podrían tener la posibilidad de recibir alguna ayuda para ingresarlas en un centro de día público y gratuito para que yo pueda trabajar? Sé que la condición legal de una y otra serían diferentes. Aquí no puedo garantizarles calidad de vida si ni siquiera se consiguen medicamentos. ¿Qué necesito tramitar desde aquí para poder irnos todas juntas?
Gracias de antemano por su respuesta.

Nacionalidad: España

País de residencia: Venezuela

Respuesta 01/07/2015

Aportada por: Aranzazu Uria Gonzalez

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

Hola


Si tienes la nacionalidad española puedes venir a residir a España. Una vez aquí podrías tramitar la reagrupación familiar para tu madre, pero no para tu hermana. Sólo pueden traerse en regrupación familiar padres/madres o hijos/as no hermanos.


Si tu hermana quiere venir, tendría que conseguir una oferta de trabajo que le permitiera obtener el permiso de residencia.


La reagrupación familiar es un trámite complejo que puedes consultar en el siguiente enlace:


http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja012/index.html


Por otra parte, en el caso de que vinieras a España y tramitaras la reagrupación familiar para tu madre y te la concedieran, no es fácil encontrar plaza en un centro de día para ella. Me refiero a que no es algo inmediato, por ello debes valorar muy bien los pasos a dar.


Saludos

Consulta 04/07/2015

Aportada por: Fabhv2012

Enunciado de respuesta:

 Es decir que no podria llevarme por lo menos a mi madre conmigo, tendria que dejarla en venezuela para luego pedir la reagrupacion familiar? Me es imposble, no tengo con quien dejarla....existe alguna otra alternativa?


Gracas por su apoyo!

Respuesta 06/07/2015

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


Me temo que en la anterior respuesta no le hemos dado la información correcta, pues en el caso de su madre lo que correspondería es la residencia como familiar de residente comunitario, de la cual se puede informar pinchando aqui.


En el caso de su madre, la reagrupación familiar se puede solicitar aunque ella se encuentre en España, si acredita que su madre se encuentra a su cargo, lo que es valorable por la Administración en función de las circunstancias. Lo habitual es que  se exija demostrar que haya usted enviado dinero a su madre durante un año, pero es no es posible en su caso, ya que estaban viviendo juntos.Dada la situación de su madre, es posible que se pudiera considerar la dependencia, pero como le digo es algo que se deberá valorar en función de sus circunstancias.


Suerte y un saludo.


 

Consulta 07/07/2015

Aportada por: Fabhv2012

Enunciado de respuesta:

 Don Javier Sanchez, agradezco mucho su orientación...me da una esperanza por lo menos con mi madre...creo que lo más apropiado seria acudir al Viceconsulado en mi ciudad para aclarar algunos puntos, me temo que lamentablemente no soy la primera persona en decidir salir de mi pais por las razones ya conocidas por todos y con el dolor del alma, asi que ellos podrán darme mas detalles...Si no es molestia podria responderme si con el seguro que hay que adquirir para ella podria optar a una plaza en una residencia de dia?


Muchas gracias!


Fabiola Hernández Villanueva

Respuesta 08/07/2015

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


Lo de obtener plaza en una residencia depende de cada Comunidad Autónoma, en función de las plazas disponibles, y de la situación del solicitante. Consulte en los servicios sociales de su Ayuntamiento, quienes le podrán orientar mejor en este aspecto.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org