Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/04/2021

Foto

Formulada por: kdm

Familiar de residente en la unión europea

Descripción: Hola buenos días soy residente en las Islas Baleares, tengo la nacionalidad española y en dic l 2019 le solicité a mi padre su tarjeta como familiar de residente, saben que piden que esta persona esté asegurada y bueno ya tiene su tarjeta y más que nada por motivos de dinero gracias a q no he podido trabajar por la crisis del covid y soy madre de 3 niños no pude seguir pagando me dicen que no puedo solicitar la tarjeta sanitaria me podrían ayudar para saber como puedo solicitar la tarjeta sanitaria, de verdad no tengo recursos
Muchas gracias por su ayuda y en lo que me puedan orientar se los agradezco de ante mano

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Baleares

Respuesta 28/04/2021

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 Hola Kdm, 


Gracias por la consulta que nos realizas. Ciertamente la situación que nos planteas la están viviendo todos los familiares de ciudadanos comunitarios que han sido reagrupados y tienen dificultades económicas para asumir la asistencia sanitaria. Lamentablemente, no tiene una respuesta clara en la línea que deseas, que es la asistencia sanitaria publica, al menos no en un primer momento.


A lo largo del primer año de residencia legal solo es posible tener cubierta la asistencia sanitaria por la vía privada. Tras un año de residencia y empadronamiento es posible accecer a la siguiente opción:


Convenio especial de prestación de asistencia sanitaria a personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del SNS: podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial aquellas personas que, no teniendo la condición de aseguradas o beneficiarias, no tengan acceso a un sistema de protección sanitaria pública por cualquier otro título. Este seguro permite a las personas que lo suscriban acceder, mediante el pago de una contraprestación económica, a las prestaciones de la cartera común básica de servicios asistenciales del SNS  con las mismas garantías de extensión, continuidad asistencial y cobertura de que disfrutan las personas que ostentan la condición de aseguradas o de beneficiarias.


El problema es que esa cuota que se paga a la Seguridad Social suele ser más costosa que la de un seguro privado. Así que ésta no parece ser una solución si las dificultades son económicas.


Tenemos conocimiento de que algunas personas optan por intentar el acceder a esa asistencia omitiendo el hecho de ser familiar de comunitario y solicitarla con el Pasaporte y el empadronamiento como si fueran personas en situación administrativa irregular, situación que es sin duda un fraude de Ley.


Habría una cuarta opción que es interponer una denuncia a la Seguridad Social lo que supone un trámite costoso y largo en el tiempo. Cada persona es la que debe decidir qué riesgos asumir en función de sus posibilidades y circunstancias.


Espero que tengas suerte y mucho ánimo porque en el área de migraciones a veces todo es una batalla, pero las batallas que no se luchan son las que no se ganan.


Esperamos haber sido de utilidad.


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org