Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/08/2023

Foto

Formulada por: alias_245

permanecia

Descripción: Mi madre es española y vive en España. No es originaria de España, sino que nació en Argentina. Yo tengo la nacionalidad uruguaya. Me gustaría saber qué posibilidades tengo de solicitar el arraigo familiar, residencia y permiso de trabajo una vez que ella me envíe una carta de invitación para entrar como turista. Viví 12 años en Madrid y cursé el colegio y el BUP.

Agradezco mucho tu ayuda.

Saludos,

Nacionalidad: Uruguay

País de residencia: Argentina

Respuesta 09/08/2023

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Buenos días,



Entiendo que tienes más de 21 años. Si es así, tus posibilidades de obtener un permiso de residencia (en particular, el permiso de residencia por arraigo familiar) son escasas.



De la nacionalidad española solo se benefician con facilidad los cónyuges, las parejas de hecho o los hijos menores de 21 años.



El resto de familiares, entre ellos los hijos de más de 21 años, deben cumplir un requisito adicional: la prueba de que, mientras viven en su país de origen, dependen económicamente de su familiar español. Es como si solo existiera este requisito.



La práctica dice que en la mayoría de casos es muy difícil acreditar esta dependencia económica en origen. Tanto para las oficinas de extranjeros, como para los tribunales.



Por ello, lo más probable es que no puedas beneficiarte de la nacionalidad española de tu madre.



Un saludo


Consulta 13/08/2023

Foto

Aportada por: alias_245

Enunciado de respuesta:

hola gracias por responder,mi madre me envia regularmente unos 300 euros con los que al beneficiarme al cambio vivo o malvivo...soy artista y en la actualidad dependo de ella quisiera saber si puedo pedir la residencia en la embajada española en argentino o tendria que hacerlo una vez en españa eventualmente entrando como turista con una carta de ella gracias. 


Respuesta 14/08/2023

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola,



Como resides en un país exento de visado para entrar en territorio Schengen, no puedes realizar una solicitud de visado como familiar de ciudadano de la UE que sea previa a tu entrada en España.



Así que debesrás solicitar el permiso de residencia una vez te encuentres en territorio español. No obstante, insisto, tiene escasas posibilidades de prosperar.



Un saludo


Consulta 15/08/2023

Foto

Aportada por: alias_245

Enunciado de respuesta:

 Gracias, Iñigo, por tu respuesta. Sé que existe una ley de resarcimiento para las víctimas del franquismo. Yo tenía 9 años cuando, todavía en vida de Franco, presencié cómo la policía disparaba. En ese momento, yo solía coger algunas monedas de las cabinas telefónicas para la merienda. Sin embargo, esa experiencia fue mucho más traumática de lo que parece, ya que en realidad fui herido por disparos de la policía. Me dispararon dos tiros, lo que marcó de manera profunda el resto de mi vida al enfretarme a situaciones de peligro. ¿Podría presentar como motivo para obtener residencia el amparo de esa ley de resarcimiento? Además, tengo un amigo que es testigo de ese incidente de mi infancia y también podría presentar imágenes de la época. atte.



 


Respuesta 16/08/2023

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola,



No, no podrías. Por más vueltas que le des, lo más probable es que acabes obteniendo residencia solo después de permanencer tres años en España y, además, aportar una oferta de trabajo.



Un saludo


volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org