Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     31/01/2021

Foto

Formulada por: mgimenezluna

Emigrar desde un tercer país a España por motivos de orientación sexual y padecimiento de VIH - Asilo

Descripción: Hola! Mi situación es la siguiente; soy venezolano con residencia legal en Chile desde hace 3 años; la misma finaliza en el 2021 y quiero volver a emigrar desde Chile a España. Soy homosexual y vivo con VIH desde hace 6 años. Tengo miedo de volver a Venezuela por la crisis sanitaria que me imposibilitaría controlar adecuadamente mi enfermedad allí, además del riesgo en mi seguridad personal por mi orientación sexual. Podrían orientarme sobre la manera más ideal de vivir en España legalmente sin ser ciudadano español ni europeo? Gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Chile

Respuesta 08/02/2021

Foto

Aportada por: Sara Casero Loza

Su tarjeta de presentación: Asesora Jurídica de Protección Internacional y Apatridia

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes:


Si existe riesgo de persecución por orientación sexual en país de origen, podrías solicitar Protección Internacional (asilo) en España argumentando y aportando pruebas sobre ello. Sin embargo, el hecho de tener residencia legal en un tercer país como Chile podría reducir tus posibilidades de obtener el asilo ya que el Gobierno español puede considerarlo un país seguro.


En cualquier caso, en la situación actual, como venezolano las posibilidades de obtener la protección internacional en principio son bajas ya que el Gobierno español está denegando "automáticamente" las solicitudes de P.I. de venezolanos pero concediendo un permiso de residencia y trabajo por razones humanitarias de 1 año prorrogable.


Un saludo.

Respuesta 08/02/2021

Foto

Aportada por: Sara Casero Loza

Su tarjeta de presentación: Asesora Jurídica de Protección Internacional y Apatridia

Enunciado de respuesta:

P.D: Disculpa, también es importante recordar que, si el Gobierno no resuelve la solicitud de P.I. en los primeros meses (lo que es habitual) durante los primeros 6 meses en España no se contará con permiso de trabajo.


Saludos.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org