Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 21/06/2019
Formulada por: polem
Descripción: Buenos días,
Soy de Honduras y me hallo en España en situación irregular desde hace más de un año(me quedé en España pasados los 90 días de turista).
Ahora estoy mirando de viajar de España a Holanda en avión. Entendí que al estar los dos países dentro del tratado Schengen no debería haber problema, pues solo tengo que mostrar mi pasaporte a la hora de embarcar en el avión y la empleada solo mira si el nombre del pasaporte y del billete coinciden para poder embarcar (al no haber control de persones dentro de Schengen). Es esto cierto?
Entiendo que me arriesgo a la hora de que pueda haber algún control de policía esporádico en el aeropuerto, pero me gustaría saber si la información presentada anteriormente es correcta o la trabajadora de la aerolínea te puede pedir algun otro tipo de documentación/verificación o mira más allá que tu nombre a la hora de embarcar.
También me gustaría preguntar si ir en tren es más seguro. A simple vista no lo parece ya que se debería atravesar 3 fronteras para ello (España-Francia, Francia-Bélgica y Bélgica-Holanda).
Un saludo y gracias.
Nacionalidad: Honduras
País de residencia: España
Provincia: Barcelona
Respuesta 22/07/2019
Aportada por: Patricio Sánchez Cortés
Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca
Enunciado de respuesta: Hola polem. El riesgo de que te puedan solicitar la documentación y comprueben que te encuentras en situación documental irregular, aumenta si quieres viajar. Además, puede ocurrir que la compañía con la que viajas compruebe que tu entrada en Schengen ya paso los 3 meses y la propia compañía no te deje viajar. Lo de viajar en tren es más seguro respecto a que no suelen comprobar tu documentación, pero igualmente, los controles de seguridad también existen y estarás sometido a un mayor riesgo a que te puedan solicitar la documentación y puedan iniciarte un procedimiento sancionador que acabaría con una resolución de expulsión, lo más probable. Suerte y un saludo.