Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     18/02/2021

Foto

Formulada por: IsCris

Reagrupación Familiar

Descripción: Hola! mi nombre es Crisangela,
Venezolana y actualmente residente española a través de una solicitud de ayuda humanitaria que solicité en el año 2019.
Mis padres viven aun en Venezuela y deseamos volvernos a reunir este próximo mes. Ellos son menores de 65 años, entiendo que puedo hacer la reagrupación por razones humanitarias.
Me gustaría que me ayudaran a tener una visión mas amplia del procedimiento que debo hacer para traerlos aun en estos momentos de cierre de fronteras, y así mismo una vez estando aquí, los pasos que debemos seguir para conseguir el arraigo.

Un saludo,
Gracias de antemano.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 23/02/2021

Foto

Aportada por: Sara Casero Loza

Su tarjeta de presentación: Asesora Jurídica de Protección Internacional y Apatridia

Enunciado de respuesta:

Hola Crisangela:


Entiendo que ya te han concedido la residencia por razones humanitarias, ya que sí aún eres solicitante no existe la posibilidad de extensión ni reagrupación familiar. Si es así, la reagrupación familiar sería la del Régimen de Extranjería. Aquí tienes toda la información: Autorización de resdiencia temporal por reagrupación familiar. Destacar algunos requisitos:



-Para familiares que están en país de origen, no estando ya en España.

-Puedes solicitarlo pasado 1 año desde que se te haya aprobado la residencia y una vez renovada

-Necesitas recursos económicos suficientes; queriendo reagrupar a padre y madre sería el 200% del IPREM, lo que actualmente son alrededor de 1130 Euros mensuales de ingresos no pudiendo consistir en ayudas sociales

-Disponer de una vivienda adecuada

El plazo de respuesta de la Administración es de 45 días desde que registres la solicitud, por lo que resulta difícil conseguirlo para este próximo mes como planteas.

Por otro lado, mencionas el arraigo "una vez estando aquí", lo que es diferente. El arraigo más común es el arraigo social, que se obtiene tras 3 años en España si se tiene una oferta de trabajo. Siendo venezolanos podrían realizar la misma solicitud que tú, solicitar Protección Internacional y esperar la concesión de Razones Humanitarias independientemente de tu residencia.


En cualquier caso, si no me equivoco, actualmente los vuelos Venezuela - España están suspendidos salvo casos tasados, lamentablemente.


Espero haberte ayudado y mucho ánimo. Saludos.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org