Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 01/08/2016
Formulada por: luisvdc
Descripción: Trabajé para una persona (dueña de una pequeña compañía) durante unos 9 meses, aproximadamente. Al final, me quedó debiendo dinero, incumpliendo las condiciones de trabajo acordadas (salario y comisiones). Yo estaba trabajando sin contrato, por estar indocumentado en España.
Quería saber si tengo alguna poción legal para obligarlo a pagarme lo que me debe, teniendo en cuenta que tengo correos, conversaciones de WhatsApp y Skype, y demás documentos que demuestran que la relación laboral y condiciones de trabajo.
Del mismo modo, también quería saber si una posible disputa legal tendría consecuencias negativas para mí por estar indocumentado en España.
Gracias por la atención y respuesta que puedan brindarme.
Nacionalidad: Venezuela
País de residencia: España
Provincia: Madrid
Respuesta 27/09/2016
Aportada por: Javier Sánchez Ribas
Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar
Enunciado de respuesta: Estimado/a amigo/a, Aunque usted no tuviera autorización de trabajo, eso no quiere decir que no pueda reclamar lo que legalmente le corresponde por el trabajo realizado. Tiene usted el plazo de un año para reclamar las cantidades que no le han abonado. El problema, lógicamente, será poder acreditar la relación laboral, aunque parece que usted tiene pruebas suficientes. El procedimiento se inicia por el acto de conciliación, para lo que no se necesita abogado. Si no se lllega a un acuerdo, tendría la posibilidad de demandar por vía judicial, para lo que puede usted solcitar un abogado de oficio (consulte en el colegio de abogados de su provincia dónde y cómo hacerlo). El hecho de reclamar sus derechos no sólo no le supone perjuicio alguno, sino que incluso podría ser un factor que ayudara a regularizar su situación en España si llega a ganar el juicio, lo que le podría permitir (si cumple los demás requisitos), obtener una autorización de residencia por arraigo laboral, procedidmiento que puede consultar pinchando aquí. Suerte y un saludo.