Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     17/10/2017

Foto

Formulada por: Amor_Maximes

¿Cómo garantizar los derechos a un indocumentado al casarse?

Descripción: Hola
Soy marroquí y nacionalizado como español, tengo una hermana indocumentada, le salió un pretendiente , mi hermano aceptó casarse con él , mi preocupaciones son: como garantizarse sus derechos al casarse con este señor (al casarse , se van mudarse a otra provincia lejos de mi 600 klm ) cada día escuchamos muchas barbaridades que pasan entre las parejas (documentado/a y indocumentada/o) como maltratos sexológico y violencia de género, de veces pararse el proceso de los documentos haciendo chantajes además de dejar su pareja sin papeles ,
Me gustaría que me ayudas con tus consejos para evitar que se aproveche ella, gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Málaga

Respuesta 30/10/2017

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Hola Amor Maximes:


Antes que nada tienes que advertir a tu hermana que el hecho de casarse con un español o un extranjero residente legal por sí mismo no le da derecho a tener documentación en España. Tiene que ser una persona con recursos económicos suficientes para poder mantenerla a ella y a toda la familia que dependa de él. Si no tiene trabajo, no va  a conseguir el permiso para tu hermana, aunque sea español.


Por otra parte, hay que concienciar a tu hermana de que ella está en España, por tanto debe vivir como viven las mujeres en España y en Europa. Es ella la que, una vez casada, debe ir a la oficina de extranjeros de la provincia donde resida y regularizar su situación. Si el marido se niega a aportar la documentación necesaria puede denunciarlo.


Una solución intermedia sería que en vez de casarse por el registro civil se hicieran pareja de hecho. Los beneficios a efectos de permiso de residencia de tu hermana serían los mismos, sin embargo si tu hermana quiere terminar  con esa relación es mucho más fácil (y barato). Plantéalo porque puede ser una buena solución intermedia.


Y dile que se acerque a alguna asociación de su nueva ciudad, con la excusa de hablar español, para informarse de talleres de igualdad de género y saber sus derechos.


Espero que te sea útil la información.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org