Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     04/02/2020

Foto

Formulada por: Julianacano

Solicitud de residencia arraigo familiar a madre

Descripción: Tengo TIE y soy colombiana. Mi madre es mayor de 65 años y es viuda. Ella vive de un alquiler de una casa que está a nombre mío y de mis otros dos hermanos. Es posible utilizar esto como comprobante de que la ayudo económicamente?
Como más podría solicitar si residencia?
Gracias

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Girona

Respuesta 19/03/2020

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Julianacano.


Deberías preguntar en extranjería de ahí de Girona, cuando este Estado de alarma se pase, acerca de si permiten solicitar arraigo social sin contrato para los ascendientes.


Te lo digo porque hay oficinas de extranjería que sólo lo permiten para el cónyuge, concediendo la residencia sin autorización para trabajar acreditando que ese cónyuge depende económicamente del residente legal y debe haber un informe de inserción social que lo indique expresamente, que exima de la presentación de contrato.


Si lo permiten con los ascendientes, es eso lo que tendrías que acreditar, que depende económicamente de ti. Presenta el contrato de arrendamiento a tu nombre, el certificado de empadronamiento que acredite que está empadronada en el mismo domicilio por el que pagas tú el alquiler, tu contrato de trabajo o nóminas e incluso el certificado de defunción de su esposo, extractos bancarios tuyos de los ingresos que tienes que sean saldos medios...


En cualquier caso, ella tiene que llevar tres años en España.


Me temo que no hay otra vía para regularizar su situación, salvo que alguno de tus hermanos tenga la nacionalidad española, en cuyo caso se podría intentar por el régimen comunitario acreditando que depende económicamente del ciudadano español y solicitando la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org