Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/09/2019

Foto

Formulada por: js.gomez87

Solicitud reagrupación familiar

Descripción: Buenas tardes,

Mi nombre es Juan Sebastián G. Vivo hace un año en Barcelona, con una residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo, la cual está siendo prorrogada actualmente. En copia a este correo, está mi novia, quien también es colombiana y vivió en Barcelona hace 1 año y medio como estudiante y está de regreso en Colombia. Queremos averiguar sobre las posibilidades de que ella venga a vivir conmigo acá. Es posible solicitar reunificación familiar con mi tipo de permiso de residencia? Cuales son las condiciones y requerimientos para esto?

En esta página (http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja012/index.html) dice que se considera una relación análoga a la conyugal cuando: "Cuando por cualquier medio de prueba admitido en derecho, se pruebe la vigencia de una relación no registrada, constituida con carácter previo al inicio de la residencia del reagrupante en España.¿ Esto significa que si se prueba la vigencia de nuestra relación (que lleva más de 5 años en total), podría solicitarla a ella como persona reagrupada? Qué es una relación no registrada y cuáles son las pruebas de la vigencia de la relación?

Adicionalmente, se exige una cantidad de ingresos de 150% del IPREM. Para el año 2019, el IPREM es de 537.84 euros mensuales - lo cual indicaría demostrar al menos 806.76 euros de ingresos mensuales, verdad?

Finalmente, si todo sale bien, mi novia podría venir a trabajar o la reagrupación familiar no permite el trabajo de la persona reagrupada?

Muchas gracias por cualquier información que me puedan brindar.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 04/10/2019

Aportada por: Antonio Ruiz Núñez de Castro

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española Málaga

Enunciado de respuesta:

Buenos días:


Para solicitar la reagrupación familiar, te remitimos al siguiente enlace:


http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja012/index.html


Para probar la relación análoga a la conyugal, se intenta demostrar la continuidad en el modo de vida común y su estabilidad. Para ello, se pueden utilizar documentos como la inscripción en algún registro en el que consten como pareja, contratos comunes de arrendamiento, existencia de cargas asumidas por los dos, cuentas bancarias compartidas, empadronamientos, etc.


En cuanto a la cantidad exigida de ingresos, sería un mínimo de 806,76 euros mensuales, por lo que son correctos sus cálculos.


Respecto a la posibilidad de trabajar de su novia, la reagrupación familiar permite el trabajo de la persona reagrupada, ya sea por cuenta propia o ajena.


Espero haberle servido de ayuda.


Un saludo.

volver

121.592 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org