Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     11/01/2021

Foto

Formulada por: Jaro

Divorcio con un español desde Colombia

Descripción: Buenos días. desde 2014 estoy casada con un español. Nos casamos en Colombia y se entregaron los documentos al registro civil de España para que asentaran la información y yo pude recibir mi tarjeta de residencia y libro de familia. Desde hace más de un año no convivimos y deseamos tramitar el divorcio por mutuo acuerdo. Yo me encuentro en Colombia y él está en Madrid.
Deseo saber si desde Colombia puedo empezar a tramitar el divorcio, según me informan en la notaría le hacen llegar los documentos a él para sus respectivas firmas y autentificaciones.
No obstante agradecería si me informan cuál es la mejor forma de tramitar el divorcio en vista de que no puedo ir a España, ni él venir a Colombia.

Muchas gracias por la atención. Cordial saludo.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Colombia

Respuesta 24/02/2021

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Jaro.


Depende ante qué tribunal lo hagáis. En cualquier caso, como tenéis inscrito el matrimonio en ambos países, sí deberíais inscribir ese divorcio en ambos registros y para eso tendríais que hacer valer la sentencia que se dicte en el país donde queráis inscribirlo. Si lo hacéis de mutuo acuerdo, tu marido puede iniciar aquí los trámites (podría solicitar asistencia jurídica gratuita si cumpliera con los requisitos de ingresos y no tendría que pagar nada), te enviarían a ti el convenio regulador que firmarías y posteriormente tú te ratificarías en el consulado español que enviaría al Juzgado de aquí dicha ratificación y dictaría sentencia y esa sentencia de divorcio ya se inscribiría en el Registro Civil Central español y posteriormente tú la inscribirías en Colombia.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org