Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/01/2021

Foto

Formulada por: Jose11

Arraigo laboral

Descripción: Hola, estoy a punto de iniciar una demanda de reclamación de salarios contra mi exempleador, para que de esa forma me reconozcan al menos seis meses de trabajo en negro y poder obtener mi regularización. Mi pregunta es en caso de que la persona no quiera conciliar y reconocer seis meses y llevar el caso a un juicio cual es el tiempo estimado para la resolución de estos casos? Gracias de antemano.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Girona

Respuesta 20/01/2021

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Jose11.


Cuando preguntas sobre cuánto se tarda en este procedimiento, no sé si te refieres al procedimiento judicial ante la jurisdicción social o al procedimiento a seguir sobre la residencia.


Respecto al primer procedimiento, todo depende de los Juzgados de lo social de Girona, la acumulación de trabajo que tengan. Con el acta de conciliación en vía administrativa, no te serviría para pedir el arraigo laboral porque exigen que haya una resolución judicial y la conciliación administrativa, no lo es. Sí podría servir la conciliación previa que se realiza en el Juzgado, porque esa sí es una resolución judicial.


Una vez que tengas reconocida la relación laboral de 6 meses por resolución judicial, ya podrías solicitar el arraigo laboral si llevas en España un mínimo de 2 años.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org