Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/02/2018

Foto

Formulada por: EduardoTirado

Migración y Empleo en Barcelona

Descripción: Buenos días, Soy Venezolano, Ing en Informática. Actualmente vivo en Bogota Colombia con mi esposa. Una empresa de desarrollo de software me quiere contratar de forma urgente con un buen paquete salarial en Barcelona. Cuales son los lineamientos o requisitos que debe cumplir la empresa para contratarme de forma legal? Y cuanto tiempo puede llevar este proceso? Al momento de generar la visa trabajo para mi, que debo hacer para que ella viaje conmigo sin problemas? Además de lo anterior, mi esposa es Radiólogo, como es el proceso de homologación de su titulo para que pueda ejercer su profesión en España? y cuanto tiempo puede llevar este proceso?. Es cierto que, para que se le pueda asignar un permiso de trabajo a un extranjero, este debe estar fuera de territorio español?

Muchas Gracias!!

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Colombia

Respuesta 15/02/2018

Foto

Aportada por: Josefina Martín Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Las Palmas

Enunciado de respuesta:

Hola Eduardo:


voy a intentar contestar a lo que nos preguntas, espero no dejarme nada atrás. En primer lugar, para contratarte en España, la empresa debe solicitar la autorización de trabajo ante la oficina de extranjeros, en este caso de Barcelona, deberá acreditar solvencia económica y no tener deudas con la seguridad social, además, existe un problema mayor, y es que deberá acreditar que tu puesto no puede ocuparlo ninguna persona que ya esté en España (españoles/as o residentes legales que estén apuntados/as en el paro), es muy complicado porque existe un nivel de personas paradas muy alto en España, y la empresa tendrá que justificar que eres la única persona que puede desarrollar el trabajo, lo mejor es que la empresa busque una persona especializada en extranjería que le lleve el trámite, y suele tardar varios meses.


Por otro lado, no puedes traerte a tu cónyuge, para poder reagrupar, tienes que tener al menos el segundo permiso en España y disponer de medios económicos suficientes, así que hasta que no lleves un año de residencia legal en el país, no podrás traerla contigo a España. La homologación puede verla en la página del Ministerio de Educación, te adjunto el enlace.


https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/homologacion-educacion-superior.html


Como verás, el proceso es complicado y es muy difícil lograr una resolución favorable, ojalá pudiera decirte otra cosa. Espero que si finalmente la empresa apuesta por ti, logres venir. Un saludo


 


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org