Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/12/2019

Foto

Formulada por: Dryiceman

¿Es delito pedir Arraigo familiar y tarjeta comunitaria a la vez?

Descripción: Saludos cordiales:
Yo soy nacido en Venezuela, pero tengo nacionalidad española y llevo en este país ya 3 años. Vine con mi segunda esposa y una hija menor. Debido a que en España aún no reconocían el divorcio de mi primera esposa tuve que pedir arraigo familiar, para que mi esposa obtuviera el NIE. Las cosas no nos fueron muy bien y ese NIE de 1 año se venció sin que ella pudiera cumplir los requisitos para renovarlo. Finalmente obtuvimos varios papeles que no lográbamos conseguir por mucho tiempo. Primero conseguí los antecedentes penales de mi esposa, apostillados (tenía casi 3 años tratando de volverlos a obtener), que usamos para pedir un nuevo arraigo familiar (nos dijeron que como nuestra hija estaba comenzando el 4to. de la ESO era el último año que podíamos intentar pedir un nuevo arraigo familiar). Pero también salió el reconocimiento del divorcio y obtuve el certificado de mi matrimonio con mi chica, apostillado, por lo que introduje su reconocimiento con fines de pedir más tarde la tarjeta comunitaria. Como se quedaron los originales, nos dieron un papel que atestiguaba que era copia certificada del original. Entonces me enteré que para pedir la tarjeta comunitaria a mi esposa tenía que introducir la solicitud con un máximo de 3 meses de la copia certificada que nos habían dado. Si se superaba ese plazo debía entregar nuevos documentos apostillados (que habían costado mucho dinero y casi 2 años en lograrse), además, comencé a trabajar, por lo que más o menos, al mes y medio o dos meses de pedir el arraigo, pedimos también la tarjeta comunitaria. Como ya habían pasado más de 3 meses de la solicitud del arraigo y no se sabía nada, mi esposa fue a preguntar y aparte de que la trataron bastante groseramente, nos encontramos con que nos dijeron que era un delito meter ambos trámites a la vez y que uno de ellos debía detenerse, sin decirnos cuál se pararía. En ningún lado leímos que no se pudiera comenzar un procedimiento si estabas haciendo otro.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 19/12/2019

Aportada por: Ana Rivas Márquez

Enunciado de respuesta:

 Hola Dryceman:


Lo primero, aclararte que no es delito presentar solicitud para diferentes trámites de extranjería pero sí es bueno que inicies uno y si no da resultado, intentemos por otras vías. Así se evita la confusión. 


Según lo expuesto y con nacionalidad española, lo más lógico sería iniciar los trámites para tu pareja con una solicitud como familiar ciudadano de la Unión Europea. Todos los requisitos para realizar este trámite con éxito los puedes consultar en el siguiente enlace: 











 


 




  • Mucha suerte y si tienes más cuestiones, no dudes en volvernos a contactar.


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org