Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/09/2022

Foto

Formulada por: Posu

Wilfrid

Descripción: Buenos días

Me llamo Jesús. Soy un ingeniero jubilado, y socio colaborador de Cruz Roja desde hace años
Me dirijo a ustedes por indicación de Cruz Roja de Valladolid, para pedirles su asesoramiento en el tema que les planteo a continuación.
Estuve trabajando dos años en Camerún en 2012-2014 en el astillero de la Base Naval de Douala, al frente de una asistencia técnica prestada por una empresa española.
Allí tuve en mi equipo a varios aprendices locales en el oficio de reparación naval, mecánica, estructuras de poliéster, etc.
Uno de ellos, (nombre), fué arrestado por acudir a una manifestación no autorizada en Julio de 2020, contra la corrupción y pidiendo oportunidades para trabajar, y sigue en la cárcel de New Bell en Douala desde entonces. Tiene previsto que le dejen en libertad el próximo 29 de Septiembre, pero teme por su vida, porque muchos de los 600 que arrestaron han sido asesinados, envenenados o simplemente dejados morir de cólera y otras enfermedades de la propia cárcel, donde las condiciones me consta que son inhumanas.
Toda esta información se puede contrastar en la web.

Mi intención es ayudar a esta persona a salir de su país y venir a España, donde ya he encontrado un empresario dispuesto a contratarle para trabajar en el oficio de reparación de embarcaciones, en Punta Umbría, Huelva.

El problema económico de obtención de pasaporte, billete de avion y alojamiento en el viaje, corre de mi cuenta y de un grupo de amigos, pero lo que necesito es saber cómo puedo ayudarle a salir del país, ya que al venir de la carcel me temo que no se lo permitan fácilmente.

Me pregunto si ustedes conocen y pueden indicarme la mejor manera de proceder para conseguirlo.

La Embajada de España en Yaoundé ya me contestó que ellos no pueden "conocer" este tipo de asuntos según sus reglamentos.

Agradezco de antemano su colaboración

Cordialmente

(nombre)

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Valladolid

Respuesta 05/10/2022

Foto

Aportada por: Enrique Corredera Benítez

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Málaga

Enunciado de respuesta:

Buenos días



Por desgracia debe solicitar un visado (ya sea de turismo o para una contratación en origen) a través de la embajada. No conocemos ningún otro método de acceso legal a España que no sea el cumplimiento de la normativa.



Si se encontrase en España, podría solicitar Protección Internacional debido a lo que comentas en el correo. Esa solicitud de protección internacional llevará aparejada una autorización de trabajo una vez trascurrido los 6 meses desde su formalización.



Saludos,


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org