Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     09/02/2023

Foto

Formulada por: Eugenia95

Certificado de registro ciudadanos de la unión europea

Descripción: Para poder hacerme el registro como ciudadana de la unión europea debo demostrar que tengo un seguro social.
Mi marido está trabajando en una empresa y ya lo dieron de alta en la seguridad social, me quiere agregar al seguro por que soy su cónyuge pero le piden mi NIE. Que no lo tengo porque hasta que no demuestre tener un seguro social en extranjería no me lo van a efectuar...
Quisiera saber como puede agregarme mi marido a su seguridad social sin el NIE. Porque de una manera u otra no puedo efectuar el tramite del certificado y tampoco tener la cobertura de salud.

Nacionalidad: Italia

País de residencia: España

Provincia: Navarra

Respuesta 06/03/2023

Foto

Aportada por: Lidia Cófreces López

Su tarjeta de presentación: Abogada en Cruz Roja en Málaga.

Enunciado de respuesta:

Buenos días, 



Para solicitar el certificado de registro de ciudadano de la unión (PORTAL DE INMIGRACIÓN. Certificado de registro de ciudadano de la Unión (inclusion.gob.es)) efectivamente deberá de disponer para sí y para los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia. También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del interesado.



En este caso o solicita un seguro privado que pueda ser accesible dependiendo de su situación individual o puede solicitar un NIE a estancia del interesado en las dependencias policiales de su localidad para tratar de realizar el trámite que me comenta, que se lo deberán de aceptar después. Adjunto la información: Extranjería - Asignación de NIE a instancia de interesado - Sede Electrónica de la Policía Nacional (policia.gob.es). Recurde que para ello sus documentos han de estar en vigor y ser los originales.



Un saludo



 


volver

121.673 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org