Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     12/10/2020

Foto

Formulada por: UnNicaEnMadrid

Sobre extranjeria. Asilo y Refugio. Educacionn

Descripción: Hola buenos dia,
Primero quisiera agradecer por este espacio que dejan para responder nuestra inquietudes.
Le presento mi situación, actualmente tengo la segunda tarjeta roja de solicitud de asilo, con permiso de trabajo, y sin renovar, debido a que no eh podido realizarla por que el sistema no lo deja. Ademas, tengo un poco mas de un año cotizando en la seguridad, en el mismo trabajo. Tengo tambien 2 años de estar en españa, viviendo en Madrid. Y me han admitido en la Universidad Politecnica de Madrid (UPM), por lo que pronto hago efectiva la matricula.
Mi pregunta o mejor dicho mis dudas son referente a mi situacion de regularidad, en caso de que pronto me denieguen el asilo, o no pueda hacer efectiva la cita de renovacio. Me gustaria saber que opciones tengo, si la hay, para no entrar en irregularidad y tener la residencia. Si hay alguna manera de apelar mi situacion o hay alguna otra solicitud que me permita estudiar y trabajar.
Espero halla sido claro.
Sin mas que decir le agradezco por su tiempo.
Un saludo

Nacionalidad: Nicaragua

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 22/10/2020

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

 En relación a la necesidad de renovar su documento de asilo, su tarjeta roja, decirle que puede acercarse, al residir en Madrid, por la calle Valdecanillas 112. En esa dirección se encuentra el equipo de Cruz Roja que asesora y trabaja con solicitantes de asilo, refugiados y apatridas. Desde allí pueden ayudarle a conseguir una cita para renovación siempre y cuando la prorroga de vigencia concedida por la Instrucción de Policia 9/2020, prorroga de 7 meses, esté a punto de caducar.


El hecho de matricularse en la Universidad, decirle que lo mejor y más acertado es que realice, directamente en su servicio de Secretaría e Información, la consulta de si una persona extranjera en situación administrativa irregular puede cursar los estudios que ofrecen dado que podría suponer que si le deniegan su petición de asilo pierda el dinero entregado en concepto de matricula debiendo abandonar los estudios al dejar de cumplir el requisito de regularidad de la situación adminsitrativa.


Si usted lleva residiendo en España 2 años, deberá esperar a cumplir los 3 años para poder reunir el primero de los requisitos que se exigen para poder realizar la solicitud de residencia por arraigo social. 


Saludos.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org