Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     16/10/2017

Foto

Formulada por: vito_

Ciudadano Italiano sin pasaporte, ¿Como ingresar y trabajar en España?

Descripción: Un cordial saludo.

Antes de todo quiero felicitarlos y darles las gracias por este excelente servicio.

Soy venezolano y recientemente he adquirido mi nacionalidad italiana por sangre. Aun no he sacado el pasaporte, me dicen que primero debo presentar a mi hijo y el matrimonio, tenemos 6 años de casados y mi hijo tiene 5 años. Ya tengo los documentos necesarios para hacerlo (apostillados y traducidos), pero debo esperar una cita de 2 meses para iniciar el proceso. El problema es que queremos irnos rápido. He leído en respuestas a las consultas que han hecho otro usuario donde explican que si soy italiano, mi esposa e hijo pueden ingresar a España como mis acompañantes sin ningún problema. Mis preguntas son: ¿Puedo viajar a España con mi esposa e hijo todos (los tres) con pasaporte venezolano? ¿Como demuestro en aduana que soy italiano si no tengo el pasaporte? ¿puedo demostrarlo con la copia de la partida de nacimiento expedida por el comune? Como mencione ya tengo el acta de nacimiento y la de matrimonio apostillada traducida y visada por consulado. ¿Esos documentos serán suficientes para demostrar que son mi familia? O es necesario inscribirlo en el comune? Pido disculpas si esta muy enredada la pregunta pero nos urge llegar a España y aquí en Venezuela el consulado esta colapsado por la alta demanda, el tiempo que tardaría para darle la nacionalidad a mi hijo e inscribir el matrimonio para así empezar a tramitar la nacionalidad de mi esposa es muy largo y me dicen que es necesario que haga eso primero para poder solicitar mi pasaporte y el de mi hijo, eso también esta tardando mucho.

Luego que estemos dentro, ¿puedo tramitar todo lo necesario para que los dos podamos trabajar legalmente sin poseer pasaportes? El único documento que tengo para demostrar mi nacionalidad italiana es el acta de nacimiento.

Gracias de antemano.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 30/11/2017

Foto

Aportada por: Fran Morenilla Belizón

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española - Almería

Enunciado de respuesta:

Buenas.


Disculpe el retraso, antes de nada.


En las circunstancias que me plantea (nacionalidad italiana concedida pero sin el pasaporte, acompañado por su mujer e hijos), podría ingresar a España como ciudadano de la Unión, acreditándolo con la resolución de la Admnistración italiana que conceda la nacionalidad y con el certificado de nacimiento italiano. Para la entrada en España de sus familiares podrá probar su parentesco con certificado de matrimonio, libro de familia y certificados de nacimiento y una vez en España podréis soilcitar el certificado de registro de extranjeros comunitario en tu caso y la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión en el caso de tu mujer e hijos. Pero para eso deberás estar dado de alta en la Seguridad Social, es decir trabajar y poder contar con medios económicos.


Saludos.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org