Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     02/01/2016

Foto

Formulada por: Esdras

Recuperar residencia en España tras retorno voluntario.

Descripción: Hola,
Mi tarjeta de residencia y trabajo temporal en España está caducada desde 2009. En ese año me acogí al plan de retorno voluntario y me fui a vivir a Venezuela.
Cumplido el lapso para el retorno, he retornado hace 1 mes. Por lo tanto, no tengo residencia vigente.
A partir del 11 de enero iniciaré labores como asistente de hogar, con contrato de trabajo.
Qué debo hacer para solicitar de nuevo Tarjeta de Residencia y empleo.
Gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Tenerife

Respuesta 08/01/2016

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Esdras.


Siento decirte que si cuando te acogiste al retorno voluntario, la tarjeta de residencia que tenías era temporal, no puedes solicitar recuperación de la residencia y trabajo y no vas a poder trabajar con contrato de trabajo el próximo 11 de enero porque no tienes autorización de residencia y trabajo. Por lo que cuentas, ahora estás como turista, y el tiempo máximo que puedes estar en España de forma legal, son 3 meses.


Si hubieras venido con visado de residencia y trabajo y en tu caso te lo podrían haber dado porque no se habría tenido en cuenta la situación nacional de empleo al haber estado acogido al retorno voluntario y con un contrato de trabajo, habiéndote solicitado aquí la autorización de residencia y trabajo y una vez concedida aquí, tú podrías haber solicitado el visado de residencia y trabajo en el consulado español en Venezuela.


Ahora puedes volver a obtener una autorización de residencia y trabajo inicial, cuando lleves tres años en España, es decir, podrás obtenerla si cumples con los requisitos generales que se exigen a cualquier ciudadano extranjero.


Podrías regresar a Venezuela antes de que se hiciera la solicitud, por quien te quiere contratar, de tu autorización de residencia y trabajo con el contrato de trabajo que te van a hacer y una vez que resolvieran aquí concediéndotela acreditando que te acogiste al retorno voluntario, podrías solicitar el visado de residencia y trabajo en el consulado español en Venezuela y así volver con dicho visado y una vez aquí, solicitar la tarjeta de identidad de extranjero con la autorización de residencia y trabajo por un año.


Esto último te lo digo con reservas porque pese a que la legislación establece que al haberte sometido al retorno voluntario no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo, al haber ya venido a España, podría ocurrir que no te aplicaran la normativa sobre retorno aunque legalmente entiendo que se te debe aplicar porque te acogiste a un retorno voluntario y eso es lo que establece la ley de extranjería.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org