Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     17/11/2016

Foto

Formulada por: Cece

Convenio en Castellon para trabajar con residencia caducada

Descripción: Hola,
Perdi mi residencia inicial de 5 años (la cual logré debido a que estoy casado con una española) por no presentar los medios de vida para la renovación.
Yo estoy en Castellón y me dicen en las oficinas de extranjería de Castellón de la Plana que hay un convenio con las empresas de toda la provincia que permite a los extranjeros casados con españoles trabajar a pesar de tener el permiso caducado. De esta manera se podria obtener un contrato que permita tramitar los papeles nuevamente. ¿Donde podria obtener más información sobre esto?
Gracias.

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Castellón

Respuesta 07/12/2016

Foto

Aportada por: Fran Morenilla Belizón

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española - Almería

Enunciado de respuesta:

Buenas.


En primer lugar disculpas por el retraso en la respuesta.


En relación al convenio que menciona, desconozco si existe un convenio provincial en esos términos, aunqe lo dudo mucho, la competencia en materia de extranjería la tiene el Estado y no veo posible que se firmen convenios con otros países que afecten solo a una provincia.


En cuanto a lo demás, creo que a lo que se refiere a la posibilidad de ser dado de alta en la Seguridad Social (por cuenta ajena o por cuenta propia) pese a no disponer de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (temporal o permanente). A este respecto, el artículo 12.2 del R.D. 240/2007 establece lo siguiente:


"La solicitud y tramitación del certificado de registro o de las tarjetas de residencia no supondrá obstáculo alguno a la permanencia provisional de los interesados en España, ni al desarrollo de sus actividades."


Es decir, que aun no teniendo la tarjeta de comunitario puedes desarrollar cualquier actividad laboral, por tanto podrías ser dado de alta en la Seguridad Social. Ojo con esto porque en la TGSS puede ser que no estén al corriente y le pidan en cualquier caso la tarjeta, si es así, insista y reclame su derecho a ser dado de alta.


Saludos.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org