Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 16/12/2016
Formulada por: María39825
Descripción: Buenos días, tengo varias dudas que necesito me aclaren:
1. tengo residencia por arraigo social y permiso de trabajo desde el 17 de abril del 2016, la empresa que me contrató, con un contrato fijo, me acaba de informar que me mandan al paro 2 meses (enero y febrero) y luego en marzo me contratan de nuevo, tengo derecho al paro o algún tipo de subsidio.
2. La preocupación mayor es que me toca la primera renovación y no se si tendré problemas en el supuesto de que me vuelvan a contratar a un mes de la renovación ó seria mejor buscarme otro contrato por mi cuenta y no esperar.
3. Por último cuanto debo tener cotizado para la primera renovación y que otros documento debo presentar.
gracias
Nacionalidad: Cuba
País de residencia: España
Provincia: Valencia
Respuesta 19/12/2016
Aportada por: María Amparo Gil Requena
Su tarjeta de presentación: Abogada de la Sección de Extranjería del ICA Valencia.
Enunciado de respuesta: Hola Maria: Te recuerdo lo mismo que te he escrito esta mañana, si te despiden no tendrás derecho a paro, por lo que veo en esta consulta, aún no te han despedido, habla con ellos, pues lo que te quieren hacer es un fraude de ley, y si no te han despedido todavía, y esta empresa presentó la oferta por 12 meses, para la obtención de tus papeles, recuerdales que la oficina de extranjeros puede enviarles una inspección. Si al final te despiden, te reitero, que con toda la documentación del despido, la presentarás en la renovación, y date de alta en el servef, como demandante de empleo. Y acude a un profesional, o al SOJI, servicio de orientación juridica al inmigrante, en la ciudad de la Justicia de Valencia Un saludo y suerte.
Consulta 19/12/2016
Aportada por: María39825
Enunciado de respuesta: Buenos dias, grsacias por responder, siento decirle que no he recibido respuesta anterior a esta, por lo que usted me dice al principio, hoy recibiré toda la documentación al respecto y ya sabre con certeza que es lo que hay, para entonces les escribo nuevamente con toda la información más precisa, estoy realmente muy preocupado porque después de tantos años y con lo que cuesta regularizarse, me aterra la idea de perder todo y quedarme de nuevo sin papeles. gracias
Respuesta 19/12/2016
Aportada por: Patricio Sánchez Cortés
Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca
Enunciado de respuesta: Hola de nuevo María9825. Ampliando lo que te ha dicho mi compañera, es importante que si te despiden, no firmes nada donde ponga que acabas el contrato por baja voluntaria porque eso sí que te podría traer problemas. Si cuando te toque renovar, has cotizado un mínimo de 6 meses, podrías renovar siempre y cuando presentaras otro contrato nuevo o estuvieras trabajando. Si has cotizado nueve meses, no necesitas presentar contrato de trabajo nuevo pero sí deberías acreditar que el trabajo lo perdiste por causas ajenas a tu voluntad, es decir, que no has dejado tú el trabajo de forma voluntaria y además que has estado buscando activamente empleo, es decir, que te has apuntado al paro, por eso lo de no firmar una baja voluntaria y porque si la firmas, te quedas sin una posible indemnización por despido improcedente y sin posibles derechos de prestaciones por desempleo y podría suponer que te quedaras sin poder renovar tu residencia, o mejor dicho, en tu caso no es renovación porque lo entienden como una modificación de residencia por circunstancias excepcionales a residencia y trabajo, pero a efectos prácticos, es lo mismo. Suerte y un saludo de nuevo.