Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     20/02/2023

Foto

Formulada por: val.zamp

Renovar residencia desde el extranjero

Descripción: Soy la mediadora cultural de la prisión de Napoli en Italia y estoy siguiendo el caso de un prisionero de origen nigeriano con tarjeta de residencia española para familiar de ciudadanos UE, válida hasta septiembre 2023. El prisionero está en su primera detención y antes vivía en Girona con su madre, regularmente residente ahí.
Quería saber si es posible transmitir los documentos necesarios para renovar su tarjeta por trámite de su madre antes de su expiración, y que así él pueda seguir viviendo regularmente en España cuando termine su detención. Hay que decir además que él está ahora esperando su juicio final para luego enviar solicitud de transferencia a una cárcel española.

Nacionalidad: Italia

País de residencia: Italia

Respuesta 20/02/2023

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola val.zamp.



Lo tiene un poco complicado, primero porque con la residencia que tiene, no se puede estar fuera de España más de 6 meses, segundo porque con antecedentes penales es complicado renovar, tercero porque por lo que cuentas, parece que tiene la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión por su madre y exigen para renovar que el ciudadano del tercer Estado, familiar del ciudadano de la Unión Europea, se encuentre residiendo junto al ciudadano europeo.



Respecto a la transferencia de la que hablas, a cárcel española, tienes que tener en cuenta que no es ciudadano español. Otra cosa sería que estuviera buscado por las autoridades españolas, que en ese caso, aunque fuera extranjero, sí podrían extraditarlo, pero si el delito lo cometió ahí en Italia y es condenado ahí, es difícil que le trasladen a las cárceles españolas.



En cualquier caso, que haga la solicitud de renovación de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. Puede hacerlo a través del consulado español o vía on line con certificado electrónico u otra persona que lo tenga, con poder de él autorizándole a hacerlo en su nombre.



Suerte y un saludo.


Consulta 21/02/2023

Aportada por: val.zamp

Enunciado de respuesta:

Muchas gracias por las informaciones.



A quién hay que enviar los documentos para renovar la tarjeta por internet? Hay un corredo electrónico? 



Aunque su solicitud serà rechazada creo que es importante que él tenga una prueba que intentó pedir una nueva tarjeta de residencia ante de la fecha de caducación.



Por lo de estar 6 meses fuera de Espana, podría ajuntar el certificato de detención, así que pruebe que esa es una obligación.



Muchas gracias por su atención. 


Respuesta 21/02/2023

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo val.zamp.



La solicitud hay que hacerla a través de una plataforma que se llama MERCURIO y hay que seleccionar la provincia donde se tenga la residencia, donde se esté empadronado. Allí hay que enviar la solicitud por esa plataforma y con un poder de él en favor de quien realice la solicitud.



Hay que solicitar la Tarjeta de Residencia permanente de Familiar de Ciudadano de la Unión.



Suerte y un saludo.


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org