Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     28/05/2020

Foto

Formulada por: Seeejuan

Asilo

Descripción: Soy estudiante venezolano y no pude terminar mis estudios en España por razones personales y de salud por lo tanto no puedo renovar mi tarjeta nie, dure un año en mis estudios pero como no quiero volver a Venezuela por motivos de peligro, violencia y crisis quisiera saber cuales son los pasos que debo tomar para el asilo político o ayuda humanitaria, que debo hacer y como me tengo que informar mas que nada el mayor dilema, es que me vine a vivir a casa de unos tíos y no se si realmente afecta eso en mi solicitud de asiló o refugio espero que me puedan ayudar gracias y buen dia

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Comentario: Muy buena web sencilla de usar gracias

Respuesta 01/06/2020

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

  Buenas tardes,


si estas residiendo en Madrid, el primer paso que debes dar es acudir a Cruz Roja, Programa Refugiados, que se encuentra en la calle Valdecanillas 112 y decir a quien te reciba que quieres solicitar asilo pero que no puedes manifestar tu deseo en Policia porque no está abierto al público. Cosa que es cierta dada la especial situación generada tras decretarse el estado de alarma en todo el territorio por COVID19 una vez que se cierran todas las atenciones al público.


En Cruz Roja te ofreceran para tu firma y custodia un documento denominado "declaración responsable" mediante el cual te comprometes a solicitar asilo una vez se restablezca el servicio por la Administración. En tu caso, la atención de Policia en calle Avenida de los Poblados 51 (metro Aluche). Una vez se reabra la atención en Policia, donde te he indicado, deberás acudir personalmente y solicitar cita para una entrevista en la que formalmente podrás contar los motivos que te llevan a pedir protección o asilo en España. Lleva tu pasaporte y la declaración responsable que hayas firmado.


En tanto abren el servicio, esa declaración responsable debes llevarla siempre contigo para, si se te requiriera a ello, poder enseñarla.


A dia de hoy en el que respondo a tu consulta, sigue cerrado.


Saludos.

Consulta 02/06/2020

Aportada por: Seeejuan

Enunciado de respuesta:

 Buen día y gracias por la respuesta anterior, quisiera saber que como mis familiares (mis tíos) firmaron en notaria un documento que garantiza mi manutención familiar por motivos de estancia por estudio tendrían algún tipo de problema jurídico al momento de yo solicitar asiló de nuevo muchas gracias

Respuesta 03/06/2020

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

No. Dado que las circunstancias han cambiado y su petición de protección internacional no estaría fundamentada en los motivos de salida de Venezuela sino, más bien, en los motivos y razones por los que, finalizada su estancia por estudios, no puede regresar.


No obstante puede dirigirse y solicitar más información a Cruz Roja Programa de Refugiados en la Comunidad de Madrid ubicada en calle Valdecanillas, 112 (metro Simancas) en horario de 09:00 a 13:00h. Allí podrá usted plantear cuantas dudas tenga en relación al procedimiento.


Saludos.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org