Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     09/01/2019

Foto

Formulada por: Kassandra Rionegro

Protección humanitaria al salir de un tercer país

Descripción: Buenas tardes
Soy venezolana, persona con discapacidad moderada (44), emigro a España porque se venció mi plazo en Chile, país al que emigré en 2016. Allí tuve visa profesional, cuyo límite para extender la permanencia se vence el 21 de febrero, por lo que tendría que regresar a Venezuela. País en el cual hay carencia de anti arritmicos. Y ausencia total de ortesis y ayudas técnicas para discapacidad motora.
Mi duda es si califico para solicitar protección humanitaria por haber residido en Chile. No considero pedir asilo político porque no soy una "perseguida personalmente". Mi intención al llegar a España era tramitar una visa estudiantil pero al consultar por la evaluación del grado de discapacidad, me informaron que sólo cuando fuese residente. Solicitaba la evaluación de la discapacidad porque mi carnet es de Venezuela y está vencido. Así que no veo el cómo residir en España.

Agradezco, la respuesta a esta inquietud

Saludos

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Asturias

Respuesta 16/01/2019

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

 Buenos días,


independientemente de la respuesta que ahora pueda darte, lo más acertado es que acudas, dentro del municipio o provincia en la que resides, a servicio jurídico o legal que pueda asesorarte directamente y en donde, personalmente puedan resolver cuantas cuestiones tengas. 


Lo cierto es que darte respuesta por este medio no es fácil dado que, por la información que trasladas, me parece entender que tienes ya algo de información pero hay confusión. 


Si, una vez informada personalmente por servicio adecuado, decides solicitar protección internacional en España lo que si debes tener claro es que deberías explicar en la entrevista formalización de asilo las razones por las que no solicitaste protección en Chile como pais en el que has estado tiempo y que es pais seguro en donde podias haberte establecido, los motivos por los que no puedes plantearte el regresar a tu pais tras salir de Chile por no estar allí segura y motivo de elección España y no otro país. El razonamiento sería el siguiente: salgo de Venezuela para salvaguardar mi vida y llego a Chile en donde no solicito protección porque... y me veo obligada a salir de Chile porque mi seguridad y mi vida no esta garantizada por lo que... decido viajar a España por entender que es pais seguro para mi por.....(los motivos que sean que se ajusten a tu realidad).


Hay otra posibilidad sobre la que creo que debieras ampliar la información a fin de determinar si cumples o no con los presupuestos que requiere y que sería solicitar permiso de residencia por circunstancias excepcionales basada en razones humanitarias pero por lo que refieres de tu situación... no veo que sea tampoco apropiada.


Otra opción sería que el gobierno español determinara la manera en la que se concreta la ayuda de la que dijo hace unos meses que iba a dispensar a la población llegada proviniente de Venezuela y que denominada como "visado humanitario". Actualmente esta figura como tal, no existe.


Saludos

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org