Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     12/12/2005

Foto

Formulada por: alias_1258

Canje de mi licencia de conducir

Descripción: Soy italo-argentina, residente en España desde 2002, y quiero canjear mi licencia de conducir argentina por la española. ¿Es posible que lo haga a pesar de que para las autoridades españolas soy italiana y en los datos de la licencia sea argentina?.



Muchas gracias.

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Vizcaya

Respuesta 21/12/2005

Foto

Aportada por: Lourdes Torres Martín

Su tarjeta de presentación: Especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Guipuzcoa

Enunciado de respuesta: Hola Carolina:

Se puede conducir con el permiso del país de origen siempre que esté en vigor, estén redactados en castellano o acompañados de una traducción oficial, su titular tenga la edad requerida en España para la obtención del permiso y no hayan transcurrido 6 meses desde la obtención de la tarjeta de residencia y/o tarjeta de residencia y trabajo.

Pasados los 6 meses, el permiso carece de validez y debe hacerse el canje (si existe convenio) y obtener el permiso de conducir español. Teléfono de la Jefatura de Tráfico, para pedir hora: 902.300.175

Con respecto a los trámites a realizar para canjear la licencia de conducir argentina, el paso a dar es el siguiente:

La Dirección General de Tráfico requiere para el canje del CARNET ARGENTINO DE CONDUCIR la PREVIA AUTENTIFICACIÓN de dicho CARNÉT. A partir del día martes 25 de octubre de 2005, dicha autentificación SOLO será válida cuando la misma sea realizada a través del Consulado. La autentificación no puede solicitarse individualmente ni al Consulado ni a los municipios argentinos aunque cuenten con la Apostilla de la Haya, ni a gestorías.

El trámite será el siguiente: SE REALIZA UNA SOLICITUD ANTE la Oficina de la Dirección General de Tráfico. Dicha oficina es quien envía la solicitud de autentificación al Consulado Argentino. El Consulado la envía a la Cancillería. La Cancillería la envía a su vez, al municipio correspondiente en Argentina, luego éste la devuelve a la Cancillería, la Cancillería se la envía al consulado y por último el Consulado a la Dirección General de Tráfico. Una vez la Dirección General de Tráfico recibe la autentificación se puede iniciar el trámite para el CANJE. La duración del trámite de autentificación será de aproximadamente cuatro a seis meses.

PARA INICIAR LA AUTENTIFICACIÓN HAY QUE PEDIR CITA PREVIA ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org