Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 04/03/2017
Formulada por: Macan
Descripción: Hola,
Estoy casado hace 2 anos con un Español que va a dejar España. Entiendo que una vez mi cónyuge salga de España, deberé solicitar la modificación de mi residencia a régimen general dentro de 3 meses (o de lo contrario quedare irregular).
La normativa que puedo localizar habla acerca de esto en relación a divorcio o nulidad matrimonial, pero no encuentro el texto que regule la salida de España del cónyuge español (sin que exista divorcio).
Podrian ayudarme a entender si mi razonamiento es correcto, o si no tengo que realizar la modificacion a menos que haya un cambio de estado civil? (El formulario de notificacion a extranjeria solo contiene supuesto de cambio de estado civil o nacionalidad)
Muchas gracias por la ayuda
Nacionalidad: Uruguay
País de residencia: España
Provincia: Madrid
Respuesta 11/03/2017
Aportada por: Anna Serra Gironés
Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Girona
Enunciado de respuesta: Buenas tardes, La salida de España no es motivo para que usted pierda su derecho de residencia ya que si tuvieran hijos en común y usted tuviera atribuida la guarda respecto a ellos, podría mantener ese derecho de residencia. En el caso que no tuvieran hijos en común, si cuando usted tenga que renovar su tarjeta puede demostrar mediante certificado de convivencia y certificado de matrimonio que existe convivencia y que se mantiene el vínculo matrimonial podrá usted renovar su tarjeta (el ciudadano español tendría que prestar su consentimiento para el trámite). Si el ciudadano español sale de España para instalarse en otro país y su relación matrimonial ha llegado a su fin, sería recomendable que usted iniciara los trámites de divorcio correspondientes y si usted puede acreditar que el matrimonio ha durado un mínimo de 3 años contados hasta el inicio del trámite judicial de divorcio, podrá conservar su derecho de residencia en régimen comunitario. En caso contrario, usted podría optar a una tarjeta de residencia en régimen general para lo cual le requerirán medios económicos. Un saludo