Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     24/12/2017

Foto

Formulada por: Andrea Woods

Nacionalidad española por ser judío

Descripción: Mi familia emana de la diáspora forzada de judíos. Entiendo que se puede hacer una solicitud para regresar pero no entiendo que constituyen evidencias aceptables, si uno es judío culturalmente y por tanto laico, sin ir a una sinagoga. ¿Estamos excluidos de este procedimiento? ¿Qué más podemos mostrar? No tenemos miembros en América latina que estén enterrados en cementerios judíos por el mismo motivo.

Muchas gracias de antemano por su labor. Yo soy residente europea,en UK. de nacionalidad chilena.

Nacionalidad: Chile

País de residencia: Gran Bretaña

Respuesta 25/01/2018

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Andrea Woods.


No es tan fácil conseguir la nacionalidad española por ser sefardí, por carta de naturaleza sin necesidad de residir en España, porque se exigen unos requisitos que obliga la ley y que te paso a indicar:


Se exige un certificado expedido por el presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España, un certificado expedido por el presidente o cargo análogo de la comunidad judía de la zona de residencia o de la ciudad natal del interesado, un certificado de la autoridad rabínica competente que esté reconocida legalmente en el país de residencia del solicitante.


Además, se puede acompañar un certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España que avale la condición de autoridad de quien lo expide o bien para acreditar los últimos dos requisitos, debe aportarse, alternativamente, copia de los estatutos originales de la entidad religiosa extranjera, certificado de la entidad extranjera que contenga los nombres de quienes hayan sido designados representantes legales, certificado o documento que acredite que la entidad extranjera está legalmente reconocida en su país de origen, certificado emitido por el representante legal de la entidad que acredite que el Rabino firmante ostenta, efectiva y actualmente, tal condición conforme a los requisitos establecidos en sus estatutos.


Todos los documentos, salvo el certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España, deben estar autorizados y traducidos al castellano (en su caso) por traductor jurado y debidamente legalizados o apostillados, en su caso.


Además, se debe acreditar el uso como idioma familiar del ladino o "haketía" o presentar otros indicios que demuestren la tradición de pertenencia a esta comunidad.


Igualmente es necesario presentar partida de nacimiento o la "ketubah" o el certificado matrimonial en el que conste su celebración según las tradiciones de Castilla, así como un informe motivado y emitido por la entidad de competencia suficiente que acredite la pertenencia de los apellidos del solicitante al linaje sefardí de origen español.


Se permite presentar cualquier otra circunstancia que demuestre fehacientemente la condición de sefardí originario de España.


Además, hay que acreditar especial vinculación con España y eso se puede demostrar con certificados de estudios de historia y cultura españolas expedidos por instituciones oficiales o privadas con reconocimiento oficial, acreditación del conocimiento del idioma ladino o "haketia", estar incluido o su ascendencia en las listas de familias sefardíes protegidas por España, a que, en relación con Egipto y Grecia, hace referencia el decreto-ley de 29 de diciembre de 1948 o de aquellos otros que obtuvieron su naturalización por la vía especial del RD de 20 de diciembre de 1924, parentesco de consanguinidad del solicitante con una persona de las indicadas en esas listas, Realización de actividades benéficas, culturales o económicas a favor de personas o instituciones españolas o en territorio español, así como aquellas que se desarrollen en apoyo de instituciones orientadas al estudio, conservación y difusión de la cultura sefardí o cualquier otra circunstancia que demuestre fehacientemente su especial vinculación con España.


Además de todo esto, hay que aportar un certificado de nacimiento debidamente legalizado o apostillado y, en su caso, traducido.


Para acreditar  la especial vinculación con España, se exige la superación de dos exámenes, uno de lengua española, nivel A2 o superior (no para ti, por ser chileno) y otro donde se evaluará el conocimiento de la Constitución Española y sobre conocimientos socioculturales españoles.


Como ves, no es tan fácil poder demostrar los requisitos para poder conseguir la nacionalidad española por carta de naturaleza por ser sefardí.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org