Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 30/05/2018
Formulada por: Jandra
Descripción: Cordial saludo: como siempre acudo a ustedes para resolver mis dudas.
Tengo ya la nacionalidad desde hace 1 mes.
1. Tengo 2 hijos con 19 años. Creo que no es posible optar por la nacionalidad con esa edad. Para entrar no necesitan visa, pero ¿que documentos deben traer para reunirse aquí conmigo? Debo enviar un documento notarial de intenciones? Deben comprar pasajes de avión de ida y regreso?
2. Para ellos dos puedo solicitar la residencia como familiar comunitario. Pero uno de ellos estudia periodismo en mi país y le faltan 3 años para terminar. Teniendo la residencia comunitaria podría perderla si esta estudiando allí 5 meses por semestre y viene aquí de vacaciones?
3.Teniendo ya la residencia como familiar mio, al cuanto tiempo pueden pedir la nacionalidad?
Muchas gracias por vuestra valiosa ayuda.
Nacionalidad: Colombia
País de residencia: España
Provincia: Zamora
Respuesta 12/06/2018
Aportada por: Javier Sánchez Ribas
Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar
Enunciado de respuesta: Estimado amigo, Al tener menos de 21 años, su hijos podrían entrar en España acreditando que son hijos de español, sin necesidad de carta de invitación ni billete de vuelta. Una vez en España podrían obtener la autorización de residencia como famliar de ciudadano de la Unión si usted estuviera trabajando en España o tuviera medios de vida propios. Según la legislación, la residencia se extinguiría si permanecieran fuera de la Unión Europea más de seis meses en un período de un año. Por tanto, si su hijo estuviera fuera cinco meses por semestre, estaría en ese supuesto, aunque en la práctica, si tuviera su tarjeta en vigor, probablemente podría entrar sin problemas en España. En cuanto a la nacionalidad, podrían solicitarla a los dos años de haber obtenido la residencia legal en España. Pero la residencia, además, debe ser continuada, por lo que su hijo que va a seguir viviendo en Colombia no cumpliría este requisito. Suerte y un saludo.