Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     22/06/2022

Foto

Formulada por: Estudiantemusico

Residencia y trabajo para un músico

Descripción: Buenos días. Mi nombre es Roman.
Acabo de terminar mis estudios en el Conservatorio Superior y ahora estoy en la fase de búsqueda de empleo (para ello he solicitado un permiso de estancia para la búsqueda de empleo). En las guías informativas los requisitos a cumplir para obtener una residencia con permiso de trabajo son sumamente difíciles para una persona de mi oficio (músico profesional) y más para uno que acaba de terminar los estudios e incluso más siendo extranjero. Por lo tanto estoy intentando encontrar más opciones para poder residir y trabajar en España. Por ello me han surgido varias dudas y de momento no encuentro la información. Si me pudiera ayudar con una consulta estaría muy agradecido.
Una de las dudas sería: en vez de encontrar un trabajo de larga duración a jornada completa podría darme de alta como autónomo y obtener el permiso de esta forma? Entre mis compañeros-músicos es una forma más habitual de conseguir medios economicos, ya que permite dar conciertos y trabajar con contratos de corta duración.
Otro asunto que me provoca confusión: es necesario estar empleado a jornada completa en un trabajo o es posible estar contratado en varios sitios y que las horas trabajadas en total lleguen a jornada completa? Es decir, es posible ser pluriempleado y de esta manera pedir la residencia con permiso de trabajo?
Y por último, una pregunta de carácter más general: existen otras opciones de residir y trabajar en España de manera legal? Siendo estudiante durante 7 años y 4 meses aún no puedo optar a la residencia de larga duración EU así que de momento esta opción no es viable.
Muchas gracias de antemano,
Un saludo!

Nacionalidad: Rusia

País de residencia: España

Provincia: Navarra

Respuesta 30/06/2022

Aportada por: Elena Mariscal Valero

Su tarjeta de presentación: Abogada de Cruz Roja Española en Málaga

Enunciado de respuesta:

  Buenos días, 


Como estudiante de lo que ha gozado ha sido de una autorización de estancia, no de residencia lo que por tanto no genera los derechos que genera esta, así por ejemplo no está en disposición de acceder a una tarjeta de larga duración.


Efectivamente es posible el acceder a una residencia como profesional autónomo a través de la figiura del arraigo social, no es sencillo, para ello deberá presentar una propuesta de negocio que acredite la viabilidad de su proyecto, contar con unos ahorros que acrediten que podrá sostenerse mientras el negocio emopieza a funcionar o su puesta en marcha. Por la idiosincarsia de su actividad entiendo que esto es compliado, no sé si quizás hojas de encargo de diferentes personas o empresas podrían acreditar la viabilidad de su negocio. Existe un borrador de reforma del reglamento de extranjería, que pretende simplificar algo el acceso a autorización por cuenta propia, pero se trata de un borrador, no está claro cual será el texto definitivo ni cuando entrará en vigor.


Respecto a la suma de contratos, es una opción viable en determinadas profesiones como empleada del hogar, entiendo que por las características del suyo lo podría ser igualmente, debe tener en cuenta que esos contratos aunque a tiempo parcial deben ser todos indefinidos y la suma de ellos debe alcanzar el salario mínimo interprofesional y sumar al menos las 30 horas semanales.


Mucha suerte!

volver

121.592 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org