Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     10/03/2021

Foto

Formulada por: gregalfmol

Sobre el derecho de prestación/asistencia sanitaria

Descripción: Es el caso que tengo en España desde marzo de 2019. Ingresé a una ONG denominada MOVIMIENTO POR LA PAZ, estuve en dicho programa desde el 14 de mayo de 2019 hasta el mes de junio de 2020, siendo el 02 de junio de 2020 la fecha que me notifican de la RESOLUCIÓN sobre el otorgamiento de la ayuda internacional por razones de carácter humanitario, otorgándome el PERMISO DE RESIDENCIA Y DE TRABAJO EN ESPAÑA. Pero es el caso, que debido a la situación de la pandemia no he conseguido empleo y cuando me dirijo al centro de salud, y solicito la inscripción en dicho centro y la tarjeta sanitaria, no me permiten acceder a dicho servicio, negándome el derecho a la salud, la cual es gratuita. Me enviaron a la trabajadora social de dicho centro y la misma me llamo y me dijo que no tenía derecho a la prestación sanitaria porque soy extranjero, pero yo ya tengo mi permiso de residencia legal en España; así mismo, me dijo que me dirigiera a la Seguridad Social para solicitar la prestación sanitaria y en el mes de febrero del presente año solicite cita y me dijeron que no tenía derecho a dicha prestación sanitaria. Y hasta la presente no han permitido inscribirme en el centro de salud que me corresponde por el lugar de domicilio; es por lo que solicito del asesoramiento para tal situación. Muchas gracias, saludos cordiales

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Asturias

Respuesta 04/05/2021

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 Hola gregalfmol.


La asistencia sanitaria es competencia de las Comunidades Autónomas, pero con independencia de eso, sí que tienes derecho a la asistencia sanitaria porque tienes la residencia. Es probable que lo que esté pasando es que como tienes la residencia legal, no te la tramiten en el centro de salud porque allí tramitan la asistencia sanitaria para los ciudadanos extranjeros que están en situación documental irregular y llevan más de tres meses en España. Para los que tienen la residencia en España, normalmente lo que se hace es solicitar en el INSS (Seguridad Social) no la asistencia sanitaria sino el número de afiliación en la Seguridad Social y después con ese número, vas al centro de salud que te corresponda por el domicilio y ya te deberían dar la tarjeta sanitaria.


De todas formas, como estás en Asturias, acércate a Cruz Roja o a cualquier otra organización que asesore en materia de extranjería y que ellos te orienten con el procedimiento que siguen allí.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org