Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/05/2023

Foto

Formulada por: Arquelin

Simultaneidad TIE y Certificado Ciudadano UE

Descripción: Buenos días. Hace unos meses solicité y obtuve la TIE con mi pasaporte nicaragüense, gracias a una Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales inicial. Sin embargo, ahora cuento también con un pasaporte alemán. Quisiera saber si es posible solicitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión teniendo ya un NIE asignado, y además la TIE. Es incompatible tener ambos permisos a la vez? Me retirarian o eliminarian la TIE actual? Afectaría mi contrato de trabajo hecho inicialmente con el pasaporte nicaragüense?
Gracias.

Nacionalidad: Nicaragua

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 30/05/2023

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Arquelin.



Puedes solicitar la inscripción en el Regsitro con el impreso Ex18 y el NIE siempre es el mismo porque es un número único para siempre. Como ciudadano de la Unión Europea, no necesitas Tarjeta de Residencia, por eso dan una tarjetita donde no viene foto y no sirve para identificarse. Extranjería está exigiendo que si se es ciudadano de la UE o familiar, se tramite la autorización correspondiente a estas situaciones (Certificado del Registro de ciudadanos de la UE o TRFCU, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión).



En cualquier caso, al contrato no le afectaría tu situación. Además, en la Seguridad social estarás dado de alta con el NIE que ya te asignaron cuando te reconocieron la residencia (incluso antes, cuando hiciste la solicitud) y no con el número de pasaporte, porque tu contrato entró en vigor cuando te dieron de alta en la Seguridad Social, una vez que te concedieron la residencia.



No puedes tener la TIE por residencia por circunstancias excepcionales y estar inscrito como ciudadano de la Unión Europea, residente. El ser ciudadano de la UE, te permite trabajar tanto por cuenta propia como ajena, mientras que la residencia que tienes ahora, solo te permite trabajar para lo que te la han dado en concreto y además, tienes que cumplir unos requisitos para poderla cambiar a residencia y trabajo inicial, una vez que cumplas el año.



Suerte y un saludo.


volver

121.592 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org